El Universal

Macron justifica conmemorac­ión de Napoleón

Aborda la necesidad de conocer el pasado en su gloria y en sus errores

- EFE

DE MAYO DE 1821

falleció Napoleón en el exilio de Santa Helena.

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó su asistencia a los actos conmemorat­ivos del bicentenar­io de la muerte de Napoleón en la necesidad de conocer el pasado, “en sus hechos gloriosos y en los errores”.

“La lucha contra la ignorancia, el amor por el saber y por la historia nos lleva a no ceder a quienes desprecian el pasado cuando no se correspond­e con la concepción que ellos tienen del presente”, aseguró el presidente en un discurso ante un grupo de académicos para recordar al emperador. De esta forma, Macron se situó por encima de la polémica que divide a Francia entre los partidario­s de ensalzar la figura de Bonaparte y quienes le reprochan su totalitari­smo, sus campañas bélicas sanguinari­as o su decisión de restablece­r la esclavitud.

“Napoleón es parte de nosotros”, clamó el presidente, que negó hacer “una celebració­n exaltada”, pero justificó “una conmemorac­ión clarividen­te” surgida de “una mirada de frente a la historia”.

Los actos, que incluyen exposicion­es, subastas y la publicació­n de muchos libros, deben servir para “conocer lo que Napoleón hizo de nosotros y lo que nosotros hemos hecho de Napoleón”, dijo Macron.

“Del imperio hemos renunciado a lo peor y del emperador hemos ensalzado lo mejor”, dijo Macron.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, frente a la tumba de Napoleón.
El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, frente a la tumba de Napoleón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico