El Universal

Usuarios de L12 “hacen el doble de tiempo”

Aunque el paso de camiones de la red emergente es constante, en algunas zonas se genera caos vehicular en Línea Dorada; espera es de 5 a 10 minutos

- SALVADOR CORONA Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Tras el colapso de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 25 personas, usuarios de la red de transporte han realizado el doble de tiempo para llegar a cualquiera de las estaciones de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos, además de que en varias zonas se ha generado caos vehicular.

“Hice el doble de tiempo de la estación Tezonco a Mixcoac. El paso del transporte emergente es constante, pero realmente esperemos que pronto quede arreglada la Línea 12 pues era de gran ayuda”, dijo Miguel Ángel, usuario de la Línea Dorada.

EL UNIVERSAL recorrió la avenida Revolución hasta avenida Universida­d, tramo en el que el paso de la red emergente de transporte es constante; pero es insuficien­te para atender las más de 200 mil usarios de esa línea.

En avenida Revolución y Extremadur­a, a un costado de la estación Mixcoac, se genera una gran fila de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y concesiona­dos que arriban desde Tláhuac, y aunque su salida es rápida causan nudos viales.

En ese sentido, los autobuses deben dejar a los usuarios frente al Metro, deteniendo el el tránsito por varios minutos, aunque podría evitarse si el pasaje desciende una calle antes.

“No podemos dejarlas antes, ni hacer paradas antes, en cada estación de la Línea 12 se deja a las personas; ni aunque toquen el timbre en varias ocasiones, no vamos a detenernos”, explicó un chofer de RTP.

En la terminal de Mixcoac hay una coordinaci­ón de los elementos de seguridad y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para que las personas tomen el transporte emergente con rapidez, pues cada dos minutos salen camiones rumbo a Tláhuac.

En la estación Zapata, por breves minutos se realizaban aglomeraci­ones de personas, incluso algunos no guardaban la sana distancia pese a la pandemia.

“Desde Lomas Estrellas hice un tiempo de 55 minutos, voy tarde para el trabajo, normalment­e me hago 35 minutos. Tomé mis precaucion­es, sí hay muchos camiones pero uno va atrás de otro y no dejan espacio para que vayan rápido”, expuso Graciela Velázquez, usuaria de la Línea 12.

Dijo que no le agrada la idea que el Gobierno capitalino cobre el transporte emergente ya que no es el mismo servicio que ofrece el Metro y es como “si los ciudadanos pagaran el accidente”.

Ajustes

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que ajustaron el plan emergente y dejaron de tener dos circuitos a uno solo para dar un mejor servicio sobre avenida Tláhuac.

“[El martes] fue un día con muchos retos en términos de movilidad y entendemos las molestias de los usuarios. Para darles un mejor servicio, por la mañana tuvimos que operar con dos circuitos, pero por la tarde pudimos abrir un acceso en su estacionam­iento y hacer el circuito completo”, afirmó que se mantiene el costo de 5 pesos en el circuito.

Enfatizó que las personas operadoras de transporte ya están organizada­s y se sumaron nuevas unidades de TVR y CapitalBus para agilizar los traslados.

Respecto a los tiempos de espera promedio, Lajous expuso que fueron de 5 a 10 minutos, lo cual se logró al enviar unidades vacías a paradas intermedia­s de alta demanda (como Zapata y Tezonco), liberar avenida Tláhuac y cortes de circuito en horas pico para incrementa­r frecuencia­s.

Por la tarde, el Metro informó que, en conjunto con la Red de Movilidad Integrada se liberó un carril de la avenida Tláhuac para el paso exclusivo de unidades de transporte emergente, con dirección hacia Mixcoac.

 ??  ?? Los choferes de los camiones dijeron que deben bajar a los usuarios en cada estación de la Línea 12, no se pueden detener calles antes, aunque toquen el timbre.
Los choferes de los camiones dijeron que deben bajar a los usuarios en cada estación de la Línea 12, no se pueden detener calles antes, aunque toquen el timbre.
 ??  ?? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que las unidades de CapitalBus y TVR se sumaron a la red emergente de transporte para agilizar los traslados de los usuarios.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que las unidades de CapitalBus y TVR se sumaron a la red emergente de transporte para agilizar los traslados de los usuarios.
 ??  ?? El costo del servicio se mantiene en 5 pesos, detalló el secretario de Movilidad.
El costo del servicio se mantiene en 5 pesos, detalló el secretario de Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico