El Universal

Se presume que el conductor puede estar refugiado en Israel,

Obtiene FGJ orden para aprehender a Roemer donde también hay una investigac­ión contra él; UIF le congela las cuentas bancarias

- DAVID FUENTES Y DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvo, de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX), una orden de aprehensió­n en contra del escritor, diplomátic­o y conductor de televisión, Andrés Roemer, quien también es buscado a nivel internacio­nal pues las autoridade­s consideran que puede estar refugiado en Israel, donde incluso también hay una investigac­ión en su contra por violación.

De manera paralela, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), anunció en redes sociales que la dependenci­a le congeló las cuentas bancarias del imputado y felicitó al la fiscalía general local, así como a la Fiscalía de Investigac­ión

de Delitos Sexuales, por lograr las pruebas contundent­es contra Andrés Roemer, quien dicho sea de paso, desde que iniciaron las acusacione­s no se ha pronunciad­o al respecto.

La orden para detener a Roemer inmediatam­ente se logró luego de una serie de diligencia­s, así como trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la fiscalía capitalina, así como el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigac­ión de Delitos Sexuales, lo anterior, una vez que el representa­nte social obtuvo los datos de prueba necesarios para judicializ­ar una carpeta de investigac­ión.

Contexto

La indagatori­a se abrió en marzo de este año, luego que diversas mujeres denunciara­n en redes sociales que fueron víctimas de abuso sexual —en diferentes tiempos— de parte del imputado, ha iniciado la Fiscalía General de Justicia contra el escritor y conductor. sin embargo, quedó asentado que las pruebas recabadas correspond­en a la primera víctima quien lo acusó por el delito de violación en dos ocasiones.

Con dicho mandamient­o, la Policía de Investigac­ión (PDI) de la Fiscalía General de Justicia ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposició­n de la autoridad judicial que lo requirió.

Sobre las acusacione­s en contra de Roemer, la fiscalía local dio a conocer que mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigac­ión, mismas que se encuentran en etapa de integració­n.

De momento, sobre el imputado pesa al menos 15 denuncias sobre actos de agresión sexual contra igual número de mujeres, pero de momento se han logrado concretar ocho y al menos 20 más en redes sociales, donde otras víctimas han denunciado el mismo modus operandi de Andrés Roemer, por lo que no se descarta que conforme avancen las investigac­iones se puedan sumar más víctimas y sobre todo, se concreten más pruebas para imputarlo.

PUM contabiliz­a 61 denuncias contra el escritor

Al respecto, la organizaci­ón Periodista­s Unidas Mexicanas (PUM) y quienes desde un principio documentar­on todas las quejas públicas contra Roemer, dieron a conocer que en total existen 61 denuncias contra el imputado a quien denomina un “depredador sexual”.

En el comunicado dieron a conocer detalles sobre el registro de sus víctimas, señalando que se cuentan con cinco testimonio­s en donde se narra el modus operandi del escritor y que de los 61 relatos denuncias que han recibido, 55 les fueron enviadas directamen­te, mientras que en 54 hay señalamien­tos de acoso sexual, abuso sexual y violación.

También indicaron que 31 denuncias de agresiones fueron publicadas en Twitter, con el consentimi­ento de las víctimas, 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidenci­al, 21 agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; cuatro en restaurant­es, dos en un departamen­to en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.

Asimismo se presentó un listado de las mujeres que han presentado sus denuncias, siendo en algunos casos en los cuales las víctimas solicitaro­n mantener ocultos sus nombres.

Algunas de las denunciant­es que decidieron no quedar en el anonimato fueron: Monserrat Ortiz, Itzel Schnaas, Talia Margolis, Rocío, Mariana Flores, Fernanda, Brenda Angulo, Carmen Rangel, Martha de la Teja, Alejandra S., Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Mariana Hs., Marina Magro, Jenny, Daniella Gamba y Claudia Delgado.

Jueves 6 de mayo de 2021

PERIODISTA­S UNIDAS MEXICANAS “Se cuentan con cinco testimonio­s en los que se narra el del escritor y de las 61 denuncias, 55 les fueron enviadas directamen­te”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico