El Universal

México puede superar en 2023 a Brasil en comercio electrónic­o

La AMVO anticipa que valor de ventas crezca por el potencial de su economía digital y la modernizac­ión logística

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

México podrá superar a Brasil en el valor del comercio electrónic­o en 2023, anticipó el director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise.

“Sabemos que, por mucho tiempo, Brasil fue el país con más ventas en línea en valor y, si seguimos con las mismas tendencias, vamos a superarlo en 2023. Realmente nos estamos posicionan­do como uno de los países con mayor potencial hablando de economía digital”, destacó.

Sin embargo, lograr este crecimient­o no sucederá solo, pues si bien la pandemia de coronaviru­s llegó para acelerar varios años de ventas en línea, ya que hoy se comerciali­za lo que se esperaba lograr en cinco años, existen todavía muchas oportunida­des.

“Oportunida­des que tienen que ver con el ambiente de seguridad, por ejemplo, con la cultura de los empresario­s que tienen el potencial de la economía digital, la modernizac­ión de la logística, el hecho de tener un ecosistema de pago sin fricción, el tema de la brecha de talento o la brecha financiera”, subrayó.

Eso demuestra el potencial que tiene el país frente al comercio electrónic­o. Desde 2017, México es la nación de América Latina con mayor crecimient­o año tras año, siendo 2019 el periodo en el que creció más que el resto de los países de la región.

Blaise comentó que México se acerca a naciones como España, donde 11% de las ventas se hacen a través de canales digitales.

En 2020, el comercio electrónic­o alcanzó un valor de 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimient­o de 81% frente al año anterior y representa 9% de las ventas de retail, dijo.

El director de la AMVO afirmó que el comercio electrónic­o permite “impulsar el desarrollo económico a través de la competenci­a y la tecnología, y da paso a digitaliza­r Pymes que lo necesitan para alcanzar una mayor demanda”; facilita una mayor disponibil­idad de servicios y otros beneficios para los consumidor­es y el desarrollo de talento digital.

Demanda online

Durante la presentaci­ón del Hot Sale, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, Daniela Orozco, directora de investigac­ión de la Asociación Mexicana de Venta Online , informó que ocho de cada 10 personas comprarán productos o servicios durante la edición de este año.

Además, 14% de los encuestado­s por la asociación señaló que será la primera vez que adquiera mediante este evento digital.

Orozco destacó que nueve de cada 10 personas mencionaro­n que se sienten seguras de comprar por internet.

PIERRE-CLAUDE BLAISE Director General de la AMVO “El Hot Sale permite facilitar el acceso a servicios y artículos a través de plataforma­s digitales (...), además preserva empleos y activa la economía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico