El Universal

FILMES GAY LUCHAN POR ABRIRSE ESPACIO

Cineastas mexicanos que promueven ese tipo de historias se enfrentan a los prejuicios de inversioni­stas y actores.

- CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Puede sonar romántica la lucha que cineastas mexicanos hacen para filmar historias de amor entre dos hombres, pero aún existen prejuicios no sólo de inversioni­stas, sino entre integrante­s del gremio actoral que se niegan a realizar papeles gay, por temor a ser encasillad­os, dice el realizador Juan Briseño.

Seré breve al momento de morir es la ópera prima de Briseño, la cual, explica, tardó un año en terminar por tener un guión que nadie quería apoyar por su temática hasta que encontró apoyo en los Estudios Churubusco, el CENART y la UNAM.

El realizador estuvo desde su adolescenc­ia en la danza clásica, primero estudiando en la Royal Academy of Dance y luego integrándo­se a una compañía en el Estado de México, donde vio el canibalísm­o entre compañeros que buscaban destacar, sabiendo que no solamente es necesario talento para ser primer bailarín, sino amiguismos y favores.

Entonces escribió un relato de amor entre dos chicos, interpreta­dos por Joan Kuri (La mexicana y el güero) y Martin Saracho (El club), quienes se conocen en un compañía, se enamoran y comparten el mismo sueño, lo cual también los pone en conflicto.

“Cuando iniciamos la película fue con nuestro dinero, pequeña, pero cuando buscamos más apoyos comenzaba el tema de: ‘es que hay desnudos’, ‘es que es una pareja gay’... Hubo actores que no se quedaron argumentan­do que los desnudos debían ser justificad­os cuando hay uno de frente y no es vulgar; me tocó que algunos no quisieron hacerlo porque no querían que los encasillar­an en personajes gay”, recuerda Briseño.

“Al final de cuentas (la historia) es una perspectiv­a de nuestra sociedad, de la vida cotidiana, más allá de si es gay o no; aquí se habla de lo que se puede hacer dentro de una compañía, dentro de una pareja, de una rivalidad para conseguir lo mismo, de agresión física y mental, y eso es algo totalmente humano y universal”, subraya.

Seré breve al momento de morir se convirtió en una película guerriller­a, en la que los tiempos de rodaje no fueron las ocho o 12 semanas promedio, sino que se prolongaro­n por 12 meses, en parte por los permisos a obtener en el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo (MUAC) de la UNAM.

Algunos actores cambiaron su físico por tener que estar en otros proyectos y eso complicaba las cosas, pero nada que la edición no pudiese maquillar.

“Fue un año porque había que obtener los permisos del MUAC, ellos desde dos años antes tienen sus fechas apartadas y teníamos que aguardar, entonces vimos un puente (de descanso) de que no trabajaran y fue rodar ahí de viernes a lunes”, señala.

En la edición, Briseño echó mano de su cortometra­je Rotbart, filmado en 2016, para mostrar que los personajes lo están viendo en una pantalla.

El proyecto recibió recursos de Estudios Churubusco y fue de los últimos apoyados por el extinto Foprocine, fondo que impulsaba cintas de índole autoral. Mikael Lacko (El recluso)y Alejandra Cárdenas (De las

muertas) completan reparto. Briseño espera poder aplicar a festivales internacio­nales de cine este mismo año.

JUAN BRISEÑO

Director

“Cuando empezamos la cinta fue con nuestro dinero; al buscar apoyos comenzaba el tema de ‘es que hay desnudos’, ‘es que es una pareja gay’”

 ??  ??
 ??  ?? El filme retrata el amor entre dos chicos, quienes se conocen en una compañía de danza y comparten el mismo sueño, lo cual los pone en conflicto.
El filme retrata el amor entre dos chicos, quienes se conocen en una compañía de danza y comparten el mismo sueño, lo cual los pone en conflicto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico