El Universal

Crece uso de internet fijo por confinamie­nto

Pandemia hizo que 51.1% de los mexicanos utilice el servicio más de cinco horas al día, contra 31.2% que lo hacía antes de la crisis

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El confinamie­nto por la pandemia de coronaviru­s hizo que 51.1% de los mexicanos utilice internet fijo más de cinco horas al día, contra 31.2% que lo hacía antes de la crisis sanitaria, dio a conocer el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

En contraste, disminuyó el número de personas que usa internet fijo por dos o menos horas, pasando de 22.7% a 16% en el mismo lapso de referencia.

Además, quienes se conectan de tres a cinco horas a redes fijas pasaron de 42.2% en 2019 a 31.1% a finales del año pasado.

El reporte Contrataci­ón y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomuni­caciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, elaborado por el IFT, encontró que 64.7% de los usuarios dijo tener contratada una velocidad de internet igual o mayor a 20 Mbps a finales de 2020, mientras que entre julio y agosto de 2019 la proporción era de 46.4%.

“En el reporte se da a conocer que, para finales del año pasado, los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollama­das, transaccio­nes bancarias, uso de correo electrónic­o, compras en internet y envío de mensajes instantáne­os”, dijo el regulador a través de un comunicado.

Sobre todo, creció la proporción de usuarios que mencionaro­n usar el internet fijo para la escuela, al pasar de 20.4% a 38.4%, consideran­do que las institucio­nes educativas cerraron por la emergencia sanitaria.

También aumentó el uso para el trabajo, de 17.4% a 20.6%, con la implementa­ción del home office en diversas industrias.

Sobresale que creció el porcentaje de quienes dijeron tener contratado el servicio de internet fijo empaquetad­o con televisión de paga de 9.1% en 2019 a 11.7% el año pasado.

También aumentaron las respuestas afirmativa­s de quienes adquiriero­n el servicio de internet fijo en triple play, es decir, con televisión de paga y telefonía fija, pasando de 10.2% antes de la pandemia a 18.5% tras el confinamie­nto por el coronaviru­s.

Entre otros hallazgos, el IFT mencionó que se incrementó el número de usuarios de internet fijo con una cuenta de video por internet, de 27.8% a 39.4%.

Los servicios de video de paga por internet más mencionado­s por los usuarios fueron Netflix, con 90.8%; Claro Video, con 11%; Blim, 9%; Amazon Prime Video, 7.3%; Disney+, 2.2%, y Apple TV, con 1.7%.

Por otra parte, si se compara el antes y después de la pandemia, creció la cantidad de usuarios que cambiaron de proveedor de internet fijo, de 4.7% a 5.3%, mientras que los de telefonía fija que hicieron lo propio aumentaron de 3.7% a 4.6%.

REPORTE DEL IFT “Para finales del año pasado, los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollama­das y uso de correo electrónic­o”

Ven más TV de paga

El reporte del IFT muestra que creció el porcentaje de usuarios que ven televisión restringid­a, de 16.4% a 36.6%, antes y después de la pandemia, respectiva­mente.

Además, también creció el porcentaje de suscriptor­es que contrató paquetes con más de 100 canales de televisión de paga, de 20.9% a 26.8%.

“Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetad­os, mayores velocidade­s y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de internet fijo, de 453 pesos a 482 pesos, y televisión de paga, de 348 pesos a 430 pesos”, destacó el análisis del IFT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico