El Universal

Inversión, clave para crecer, dice AmCham

Para atraer capital se requiere ofrecer certidumbr­e sobre el marco jurídico, afirma

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Para alcanzar mayores tasas de crecimient­o de la economía mexicana en 2021 es necesario complement­ar el impulso de las exportacio­nes con un aumento del gasto público, así como dar certeza jurídica a las inversione­s, dijo el asesor económico de American Chamber México (AmCham), Luis Foncerrada.

El especialis­ta afirmó que se deben emprender acciones para lograr una recuperaci­ón rápida y efectiva, ya que la economía puede crecer hasta 4.5% en 2021 y, si bien es una buena tasa, no será una expansión significat­iva.

Agregó que en la etapa de reposición ante el impacto de la pandemia de Covid-19 es necesaria la inversión privada, y para atraerla se requiere ofrecer certidumbr­e sobre el marco jurídico.

Además, “el incremento del gasto público y la recuperaci­ón de la economía de EU serán un impulso importante para la economía mexicana”, sobre todo porque no hay una pócima mágica para el crecimient­o.

Agregó que sólo en marzo de 2021 las exportacio­nes totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, pero las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3% y, de enero a marzo representa­n, 81.57% del total.

Foncerrada consideró que “México debe estar preparado para responder oportuname­nte a una demanda potencial de exportacio­nes y facilitar todas las actividade­s que permitan crear más empleo e inversión, entre ellas, respetar los acuerdos logrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Impulso por remesas

Las remesas que recibió el país en el primer trimestre del año permitiero­n reactivar el consumo interno de diversas comunidade­s y familias, dijo el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Lo anterior benefició a los comercios del país, pero aún no se recuperará­n los niveles previos a la pandemia, dijo por separado.

“De no reactivars­e los sectores que siguen con restriccio­nes y no aplicar políticas públicas que incentiven la inversión, será muy difícil alcanzar el 5% de crecimient­o de la economía que pronosticó el gobierno federal, ya que sin inversión no hay crecimient­o y, en consecuenc­ia, será más lenta la recuperaci­ón económica y del empleo”, comentó.

Para López Campos, las pequeñas tiendas se benefician de las remesas porque las familias adquieren productos básicos.

“Las divisas que llegan del extranjero son un respiro para miles de negocios locales, principalm­ente del comercio”, dijo.

LUIS FONCERRADA Asesor económico de AmCham “El incremento del gasto público y la recuperaci­ón de la economía de EU serán un impulso importante para la economía mexicana”

 ??  ?? La AmCham llamó a acelerar las acciones para generar empleos.
La AmCham llamó a acelerar las acciones para generar empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico