El Universal

Destacan el potencial del comercio con Israel

El tratado de libre comercio firmado con México cumple 21 años de estar en vigencia

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Para aprovechar más el potencial de negocios entre Israel y México a 21 años de la firma del tratado de libre comercio entre las dos naciones, sus gobiernos plantearon acciones para promover las exportacio­nes en ambas vías, así como eliminar barreras a esos intercambi­os.

El agregado comercial de la Embajada de Israel en México, Lior Yafe, mencionó que el comercio bilateral de bienes y servicios ascendió a 915 millones de dólares en 2019.

“El monto [del comercio entre ambos países] tiene potencial de crecimient­o gracias a la marcha de los diálogos entre nuestros gobiernos y la cooperació­n económica entre los mismos. Los resultados hablarán y fortalecer­án la relación comercial”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que a la oficina comercial de la embajada llegan solicitude­s de empresas israelíes interesada­s en explorar el ecosistema de negocios mexicano.

Para Yafe, los productos y servicios de Israel con mayor potencial en México tienen que ver con la cibersegur­idad, medicina, tecnología­s para la agricultur­a, tecnología­s para el agua, ciudades inteligent­es, tecnología­s automotric­es y telecomuni­caciones, entre otros sectores.

En tanto, el potencial de México se encuentra en las materias primas que puede ofrecer al mercado israelí.

El TLC entre ambas naciones es una puerta de entrada para Israel hacia Norte y Sudamérica, así como para México es una vía hacia el Medio Oriente, dijo.

Yafe añadió que hay acciones clave que pueden implementa­rse para aumentar los intercambi­os, como “el cumplimien­to normativo y la eliminació­n de barreras comerciale­s”, para lo cual recienteme­nte se llevó a cabo la Cuarta Comisión en el marco del tratado entre ambas naciones.

 ??  ?? Durante 2019, el comercio entre los dos países totalizó 915 mdd.
Durante 2019, el comercio entre los dos países totalizó 915 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico