El Universal

La Premier League, la mejor del mundo

- ENRIQUE BEAS @EnriqueVon­Beas

No le demos más vueltas: Desde hace años, el mejor futbol del planeta se juega, se vive, se disfruta, en las canchas inglesas.

Fueron muchos años del dominio español e italiano, pero es turno de que los ingleses gobiernen el idioma del balón. La Isla nos ha regalado los dos proyectos más poderosos de los últimos cuatro años: El Liverpool de Klopp y el City de Guardiola.

El cambio generacion­al de Wenger y Ferguson provocó que —en los últimos años— los exponentes más avanzados pasen por sus clubes, así como las figuras en construcci­ón, sobre todo las más fuertes, más allá de Neymar, Messi y CR7.

Dejaron el futbol que saltaba líneas y de mucho pelotazo, de centro al área, para darle entrada a los nuevos esquemas tácticos. Hoy, repiten la fórmula de hace dos años (final Tottenham vs Liverpool), cuando llegaron las ideas del alemán Klopp contra el argentino Pochettino.

Ahora, con el Chelsea imbatible de Tuchel, casi perfecto en orden defensivo —desde la bravura del gran Kanté hasta Mendy en el arco, la figura de la central Silva, el todo terreno Jorginho— y con una ofensiva muy hábil, no tan certera, pero que genera mucho (Mount, Werner, Havertz y Pulisic).

Enfrente, el City del DT referente de las nuevas ideas: Pep Guardiola, quien ha generado un cuadro tan ágil que se le olvidó el ‘9’ nominal. Jugó sin Gabriel Jesus ni Kun Agüero, y hasta en la banca dejó a la promesa de Inglaterra, Sterling, pero con su crack De Bruyne, las constantes llegadas de Foden y Mahrez, así como el centro del campo tan bien controlado por Fernandinh­o y Gündogan.

Este fin de semana, jugarán en la Premier. El City puede ganar su quinto campeonato de Liga en la década. Vamos apartando el 29 de mayo para disfrutar la final de la Champions League, que nos regalará un juego que pondrá mucho futbol de vanguardia, de tendencia, de ideas y —sobre todo— con el espectácul­o que han desarrolla­do los ingleses en los últimos años.

¡Bienvenido­s, bienvenido­s! A los días en los que podemos decir, sin temor a equivocarn­os, que la Premier League es la mejor del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico