El Universal

La semana del 5 de mayo equivale a fiesta

En seis peleas que Canelo ha tenido en estas fechas, hasta ahora siempre ha salido como vencedor

- DANIEL BLUMROSEN JUÁREZ —daniel.blumrosen@eluniversa­l.com.mx

Ya con la polémica resuelta y listo para enfrentar a Billy Joe Saunders (30-0, 14 KO’s), con quien ayer se vio por primera vez, Saúl Álvarez (55-1-2, 37 KO’s) no tiene distracció­n alguna de cara a su fecha favorita del año, esa en la que nunca ha fallado.

La celebració­n del 5 de mayo tiene mucho arraigo entre los compatriot­as que viven en Estados Unidos, debido a que en varias de sus entidades (como Texas) se festeja —desde hace más de 150 años— el triunfo del ejército mexicano sobre el francés en

La Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862. Es por eso que esta conmemorac­ión es, para muchos, de una relevancia mayor a la del 16 de septiembre, día en el que se celebra el comienzo de la Guerra de Independen­cia.

El Canelo lo sabe, y gusta de darle a los mexicanos un motivo extra de celebració­n.

La de pasado mañana será la séptima vez que pelee en el fin de semana del 5 de mayo... Y hasta ahora marcha perfecto.

Su debut en este fin de semana tan especial fue hace 11 años, el 1 de mayo de 2010, cuando noqueó en nueve rounds al puertorriq­ueño José Miguel Cotto, para defender con éxito el cetro superwelte­r de la Federación Norteameri­cana de Boxeo.

Ya como una figura del pugilismo en ciernes, volvió a presentars­e en estas fechas justo el 5 de mayo de 2012, cuando se impuso —por decisión unánime— al estadounid­ense Shane Mosley. Exitosa defensa del fajín superwelte­r del Consejo Mundial de Boxeo.

El 9 de mayo de 2015 noqueó en tres episodios al estadounid­ense James Kirkland.

Un año después, el 7 de mayo, derrotó en media docena de capítulos al británico Amir Khan, para retener el cinturón mediano del CMB.

Su combate más icónico en este fin de semana no tuvo de por medio un cetro mundial. El 6 de mayo de 2017 venció por decisión unánime a Julio César Chávez Jr., en un combate por el orgullo.

Su más reciente presentaci­ón en este festejo fue hace un par de años. El 4 de mayo de 2019 superó —por decisión unánime— al estadounid­ense Daniel Jacobs, para retener los cetros medianos del CMB y la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB).

Su siguiente objetivo se llama Billy Joe Saunders.

 ??  ?? Saunders dejó atrás sus exigencias.
Saunders dejó atrás sus exigencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico