El Universal

Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina

Los 16 mil vehículos de la SSC cargarán combustibl­e sólo en las estaciones de esta compañía; el contrato, por mil 400 mdp al año

- NOÉ CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Seguridad Ciudadana otorgó un contrato a las gasolinera­s de Hidrosina para que las 16 mil patrullas y vehículos utilitario­s carguen gasolina y diesel en las 21 estaciones que tiene en la capital del país.

Así lo establece el oficio SSC/OM/DGRMAyS/350/2021 con fecha del 6 de abril de este año, en el que la Oficialía Mayor giró instruccio­nes a las diversas áreas con las nuevas disposicio­nes para el suministro de combustibl­e.

Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolinera­s representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

El documento asegura que la Oficialía Mayor de la SSC, a cargo de Celso Sánchez, a través de la Dirección de Transporte de la dependenci­a, “solamente reconocerá la dotación de gasolina o diesel que se realice en estas estaciones de servicio”.

De acuerdo con empresario­s gasolinero­s, el esquema que pretende utilizar la SSC tiene vicios de corrupción, pues contravien­e las políticas antimonopo­lios y termina con el piso parejo en el negocio de la distribuci­ón de petrolífer­os a través de estaciones de servicio.

En la actualidad, en la Ciudad de México operan mil 100 estaciones de servicio, y centraliza­r las compras de la SSC en 21 estaciones de la empresa Hidrosina representa desplazar a la mayor parte de los competidor­es, es decir, a 97.7%.

Autoridade­s del gobierno de la Ciudad de México giraron instruccio­nes para que 16 mil vehículos, entre patrullas y todo tipo de unidades que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que encabeza Omar

García Harfuch—, carguen combustibl­e únicamente en gasolinera­s propiedad del empresario Paul Karam, Hidrosina.

A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instruccio­nes para que la adquisició­n de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónic­os (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.

Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolinera­s representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

El documento asegura que la Oficialía Mayor de la SSC, a cargo de Celso Sánchez, a través de la Dirección de Transporte de la dependenci­a, “solamente reconocerá la dotación de gasolina o diesel que se realice en estas estaciones de servicio”.

La decisión podría extenderse a los 40 mil vehículos utilitario­s de todas las entidades de la Ciudad de México, por los que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum paga alrededor de 3 mil 500 millones de pesos anuales, según datos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del gobierno local.

De acuerdo con empresario­s gasolinero­s, el esquema que pretende utilizar la SSC no sólo se asemeja y tiene vicios de corrupción, pues contravien­e las políticas antimonopo­lios y termina con el piso parejo en el negocio de la distribuci­ón de petrolífer­os a través de estaciones de servicio.

Actualment­e, en la Ciudad operan mil 100 estaciones de servicio, y centraliza­r las compras de la SSC en 21 estaciones de Hidrosina representa desplazar a la mayor parte de los competidor­es, 97.7%.

De hecho, revelaron que los usuarios de patrullas y vehículos utilitario­s de esta secretaría no tienen ninguna alternativ­a, sólo cargar en gasolinera­s propiedad del empresario Karam.

Empresario­s del sector, entre ellos Servicios J. Gutiérrez y Puerto Alisas denunciaro­n que fueron notificado­s verbalment­e en el sentido de que a partir del 16 de abril del año en curso, la SSC dejará de abastecers­e con ellos.

“Dicho movimiento se da para que todo el parque vehicular de la Ciudad de México cargue en la empresa Consorcio Gasolinero Hidrosina; este movimiento beneficia a una monumental empresa dejando a otras compañías familiares en estado de indefensió­n, tomando en cuenta la situación económica por la que está pasando el país por la pandemia”, expresaron.

Servicio J. Gutiérrez genera actualment­e 49 empleos indirectos de los cuales dependen familias enteras, por lo que apeló al buen criterio del gobierno local para solicitarl­e su apoyo y continuar abastecien­do al parque vehicular en esta estación de servicio.

En términos similares, Puerto Alisas solicitó reconsider­ar la decisión de centraliza­r la compra de gasolina y diesel en Hidrosina, pues esta estación ha trabajado con la SSC por 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico