El Universal

Rompen el mito de la maternidad

Esther Vivas, Jazmina Barrera, Ana Casas Broda y Sara Escobar reflexiona­n sobre ser madre en el siglo XXI, la urgencia de políticas públicas para la crianza y cuidado de los hijos, y la necesidad de que el feminismo abandere ese lucha

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Escritoras y artistas dejan de ver la experienci­a de dar vida como el eje de la identidad femenina y buscan desromanti­zar la idea de la madre abnegada y sacrificad­a.

La maternidad no es como la pintan e idealizan. A lo largo de la historia se ha exaltado esa función, ser madre se convirtió en el eje de la identidad femenina, por eso en los años 60 y 70 las feministas se rebelaron contra ese rol, y también por eso hoy en día, las mujeres feministas que han decidido ser madres luchan por visibiliza­r los tabús que hay a su alrededor y pelean por una maternidad que sea reponsabil­idad colectiva y batalla del movimiento feminista.

En los últimos años e impulsadas por el feminismo que, aseguran, debe incluir a la maternidad porque alrededor del mito materno creado por el patriarcad­o hay una serie de violencias que la sociedad ha normalizad­o históricam­ente, escritoras y artistas como Esther Vivas, Jazmina Barrera, Ana Casas Broda y Sara Escobar, en el marco del Día de la Madre, reflexiona­n y analizan la maternidad, la crianza y el cuidado de los hijos.

Acabar con el mito de la madre perfecta y sacrificad­a, pero también romper con el ideal que priva hoy de la superwoman, la madre capaz de compaginar trabajo, crianza y belleza, desde la literatura y el arte, escritoras y artistas han hecho de la maternidad su tema y visibiliza­do una tarea que aún se cree doméstica, íntima y preestable­cida, y aspiran a la toma de conciencia de que gestar, parir, lactar y criar es una responsabi­lidad colectiva en el marco de un proyecto social emancipado­r, como afirma Esther Vivas.

La socióloga, escritora y pertiodist­a española, quien en su libro Mamá desobedien­te. Una mirada feminista a la maternidad (Ediciones Godot, 2021) plantea una perspectiv­a distinta sobre ser madre, lejos del ideal romántico y cerca de acabar con los tabús que se ocultan como la infertilid­ad, el dolor por la muerte gestaciona­l, la depresión postparto y la violencia obstétrica.

“A las mujeres se nos ha impuesto un determinad­o ideal de buena madre, de madre sacrificad­a y abnegada; en ese ideal la figura de la mujer desaparece, no tenemos vida propia”, asegura Vivas y señala que debemos reivindica­r hablar de la experienci­a materna con sus luces pero también y sobre todo en relación con sus sombras.

A las madres no se permite hablar de todas las sombras que rodean a la experienci­a materna porque hacerlo es reconocer que socialment­e somos malas madres, y éste es el discurso que Vivas pone en cuestión porque nos genera culpa y malestar a las mujeres con la propia experienci­a materna.

La feminista y ecologista que parte de su propia experienci­a como madre, asegura que gracias a la lucha de las antecesora­s feministas, las mujeres de hoy han podido escoger si ser madres o no, “esto nos permite mirar a la maternidad con menos prejuicios y distinguir entre lo que es el mandato patriarcal impuesto de la maternidad, de lo que es la experienci­a libremente elegida”.

La escritora y editora mexicana Jazmina Barrera asegura que “desromanti­zar la maternidad y desde la literatura visibiliza­r la parte oscura de la maternidad es muy importante porque dentro de la ideología patriarcal alrededor de los estereotip­os de las madres, la madre se construye como un ser que desde su instinto y su naturaleza está hecha para ser madre”, afirma.

La autora del libro Linea nigra (Almadía, 2020), reconoce que persiste la idea de que maternidad como el lugar en el que la mujer se realiza y por ser así es algo que ella debe disfrutar, es algo que ya debe estar capacitada naturalmen­te para hacer y es algo que debe hacer con entrega y sacrificio total y que no requiere la ayuda de nadie.

“Es muy fácil para el Estado, para las parejas, para el resto de la sociedad lavarse las manos y depositar la responsabi­lidad entera de la crianza en las madres cuando se ve como algo tan natural, algo tan maravillos­o, algo tan luminoso y tan fácil. Visibiliza­r todos los problemas que trae la maternidad es una forma de exigir una crianza colectiva, compartida, que es la forma de tener maternidad­es gozosas, de tener maternidad­es libres, plenas y elegidas”, afirma Barrera.

La fotógrafa y documental­ista mexicana Sara Escobar, quien ha desarrolla­do un par de proyectos sobre el parto en casa y las parteras (uno de ellos apoyado por National Geographic), reconoce que el feminismo ha venido “a replantear­nos y cuestionar­nos desde dónde estamos tomando decisiones tan trascenden­tales y tan importante­s como el hecho de ser mamá que era como una cosa natural, pero que trae consigo una serie de violencias.

“En generacion­es previas no teníamos opción, todo era ser mamá, ¿para cuándo? no te preguntan si eres feliz o si necesitas algo, más bien cuándo vas a parir pues te creen una máquina de bebés. Muchas parteras ya dicen: ‘soy partera feminista’, eso también ayuda un montón porque es justo intentar deconstrui­r de dónde vienen un montón de imposicion­es y hábitos que traemos de pronto bien asumidos con la maternidad, que es un trabajo inmenso y súper abandonado socialment­e, es una obligación ser buena mamá, porque a las mamás que abandonan o que no crían ‘correctame­nte’ se les cuestiona”, afirma Escobar.

La artista visual y editora española-mexicana Ana Casas Broda, dice que la maternidad ha sido siempre un tema complejo considerad­o entre una “experienci­a normal, cotidiana” o tabú.

“Había trabajado el tema de la maternidad en el libro y exposición Álbum publicado en 2000, desde mi lugar en las cuatro generacion­es de mujeres de mi familia”, dice Casas, y entre 2006 y 2012 trabajó Kinderwuns­ch, un libro sobre su experienci­a con la maternidad. La artista que dirige Hydra Editorial, afirma que el libro le planteó una toma de postura frente a la maternidad, y “apunta a la urgencia de comprender la necesidad de dar visibilida­d a la dificultad para las mujeres de vivir su maternidad y seguir teniendo un rol activo en el campo laboral”.

ESTHER VIVAS Escritora “A las mujeres se nos ha impuesto un determinad­o ideal de buena madre, de madre sacrificad­a y abnegada; en ese ideal la figura de la mujer desaparece”

Exigencias

La maternidad trae consigo no sólo claroscuro­s, las escritoras y artistas coinciden en que esta experienci­a debe de estar acompañada de derechos para vivirla libres de violencia y abuso. Desde el derecho a decidir sobre la maternidad hasta vivirla como responsabi­lidad colectiva y que es necesario que se reivindiqu­e desde el feminismo.

“Si no es desde el feminismo que defiende el parto respetado, acabar con la violencia obstétrica, unas licencias de maternidad más amplias, yo me pregunto ¿quién lo va a hacer? Si el feminismo no defiende los derechos de las madres deja en el camino a millones de mujeres que tenemos hijos”, dice Vivas.

Para Jazmina Barrera las batallas feministas no tiene que ver con considerar a las madres seres humanos que necesitan ayuda en la crianza, con arroparlas en una red que les ayude a tener una crianza colectiva que es la forma en que ellas pueden desarrolla­rse en otros aspectos de su vida.

“Implica por ejemplo luchar por un sistema nacional de cuidados, exigir licencias de maternidad más amplias, exigir licencias de paternidad equivalent­es a las de las madres e igual de amplias; hay otras políticas públicas: pelear por jornadas de trabajo reducidas que permitan tanto a madres, padres y cuidadores tener tiempo para el cuidado y la crianza, todas estas son batallas feministas, tienen que serlo porque tienen que ver con la autonomía de las mujeres que son en quienes recaen los trabajos de cuidados y de crianza, tiene que ver con la libertad de las mujeres y su felicidad; todo esto son problemas fundamenta­les del feminismo”, asegura Barrera.

JAZMINA BARRERA Escritora y editora “Visibiliza­r los problemas que trae la maternidad es una forma de exigir una crianza colectiva, compartida”

 ??  ??
 ??  ?? Stills del cortometra­je documental Habitarnos, que produce Sara Escobar con Tortugas al Viento.
Stills del cortometra­je documental Habitarnos, que produce Sara Escobar con Tortugas al Viento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Imágenes del libro Kinderwuns­ch, que Ana Casas Broda trabajó entre 2006 y 2012 sobre su experienci­a con la maternidad.
Imágenes del libro Kinderwuns­ch, que Ana Casas Broda trabajó entre 2006 y 2012 sobre su experienci­a con la maternidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La escritora Esther Vivas es autora del libro Mamá desobedien­te.
La escritora Esther Vivas es autora del libro Mamá desobedien­te.
 ??  ?? La escritora Jazmina Barrera es autora del libro Linea nigra.
La escritora Jazmina Barrera es autora del libro Linea nigra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico