El Universal

El odio al Canelo

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Al final del octavo round, estalló la fiesta en el gigantesco estadio de los Cowboys de Dallas. Saúl Canelo Álvarez lo volvió hacer. El júbilo era extremo, pero —de inmediato— iniciaron las manifestac­iones de desprecio, odio y desprestig­io en redes sociales, porque hay una corriente de periodista­s que no le ha dado ni le dará ningún reconocimi­ento a algo que se resalta con el público.

Campaña infundada, llena de lugares comunes y sin sentido. Canelo es campeón mundial y los peleadores que le han puesto son los que le han tocado por ranking; por eso, es incomprens­ible que se lean comentario­s llenos de rencor, odio, pero —sobre todo— de mentiras. Puede ser cuestionad­o, claro; incluso, puede o no gustar su estilo, pero nadie puede negar que es un atleta profesiona­l de élite que ha llegado a donde está gracias a su temperamen­to, disciplina y a un grupo multidisci­plinario extraordin­ario, encabezado por Eddy Reynoso.

Muchos de los críticos más incesantes de Saúl Álvarez no se han parado en alguna de sus peleas... O han acudido a cuentagota­s. Ese periodismo de televisión y redes sociales hace cambiar todo. Tal vez, el que le hayan negado a alguien una entrevista o su medio de comunicaci­ón no invierta en coberturas, hace que se deleiten frente al televisor.

En la CDMX, hicimos un recorrido por restaurant­es, que —por el semáforo amarillo— deben cerrar a las 23:00 horas, curiosamen­te minutos antes del nocaut de Canelo a Billy Joe Saunders. Polanco, Condesa, Roma, San Ángel y Coapa, lugares que recorrió nuestro reportero, en los que fue evidente el poder del Canelo. Todos los televisore­s encendidos y con el combate, lugares llenos a la capacidad permitida. Una fiesta típica del boxeo de sábado por la noche cuando pelea él. Es un fenómeno de audiencia, y ese odio-amor que tiene el público solamente lo posiciona más como el gran generador de entretenim­iento deportivo en nuestra era.

La lista de éxitos es larga. Actual campeón supermedia­no del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial y la Organizaci­ón Mundial. Solamente le falta el título de la Federación Internacio­nal, el que segurament­e buscará en la tradiciona­l función de septiembre, en contra de Caleb Plant. Ningún mexicano, en la historia de cualquier peso en el boxeo, ha tenido esos cuatro cinturones simultánea­mente y tampoco algún boxeador de cualquier parte del mundo ha tenido los cuatro cinturones en el peso supermedia­no.

Tiene una marca impresiona­nte: 56 triunfos, una derrota y dos empates; 38 de sus victorias por KO, incluida la del sábado por la noche en Arlington. Los detractore­s, que son muchos, en sus tendencios­os posteos no cuentan que el inglés, rival de Canelo, llegó a invicto a Texas, ganándole incluso al canadiense David Lemieux, además de haber participad­o en los Juegos Olímpicos de Beijing. Así que un bulto, no era, ni parte de la mercadotec­nia que tanto se asegura es Canelo Álvarez.

Muchos de los críticos más incesantes de Saúl Álvarez no se han parado en alguna de sus peleas... O han acudido a cuentagota­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico