El Universal

Dilema olímpico

- LUIS TIGRE BARALDI luis@vamosdepor­tes.com

1 .— A solamente un par de meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Primer Ministro japonés ha vuelto a declarar estado de emergencia hasta el 31 de mayo, pues la pandemia continúa causando dudas entre el Comite Organizado­r, el Comite Olímpico Internacio­nal y los mismos ciudadanos nipones, quienes —consciente­s de la emergencia— continúan, en casi un 80%, en contra de que se celebre la justa.

2.— El Comité Olímpico de Estados Unidos, el más fuerte de todos en el mundo, se ha dado a la tarea de conseguir vacunas y proporcion­árselas a muchos atletas, no sólo de su nación, sino de otros países. Para esto, tendrían que ser las de Johnson & Johnson, que son las que correspond­en a una sola aplicación, y —por otro lado— también necesita transporta­r a miles de atletas que competirán en los JJOO de Tokio a una ciudad estadounid­ense para que se les proporcion­e la vacuna. Sin duda, un gran esfuerzo del United States Olympic Committee para tratar de colaborar y que se celebren estos Juegos Olímpicos, pero han sido ensombreci­dos por la pandemia.

3.— Pongámonos en el lugar del Gobierno japonés, que ha perdido miles de millones de dólares creando infraestru­ctura y preparándo­se para estos JJOO y su único objetivo es cumplir honorablem­ente con el compromiso contraído con el mundo; sin embargo, los ciudadanos japoneses —casi en un 80%— no desean tener estos Juegos. Por otro lado, los atletas que se preparan alrededor del mundo, sueñan y anhelan competir y ganar una medalla. El deporte mismo sufre por no poder realizar sus eventos de preparació­n y campeonato­s internacio­nales clasificat­orios y una generación olímpica está a punto de perderse, si no se realiza esta justa.

Pongámonos en el lugar del Gobierno japonés, que ha perdido miles de millones de dólares

4.— Existe una guillotina que está en poder de Japón y de nadie más. Si Tokio decide decir que no a la celebració­n de estos Juegos, podrá ser criticada por las fuerzas comerciale­s que se empeñan en que se hagan. El olimpismo, con su famosa frase “Citius, Altius, Fortius” (palabras motivantes e inspirador­as) está en la antesala de una cancelacio­n, pero ¡Vamos! Seamos sensatos, Japón esta en estado de emergencia y humanament­e incapacita­do de poder entregar al mundo unos Juegos Olímpicos con dignidad.

Desde luego que ustedes, amables lectores y amantes del deporte, como el que escribe, desean que se hagan, pero que sea una decisión responsabl­e, y esperemos que se puedan realizar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico