El Universal

Centros de playa lideran la ocupación hotelera

- TLÁLOC PUGA cartera@eluniversa­l.com.mx

México presume ser de las pocas naciones con zonas turísticas que alcanzaron los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia, pero también hay Pueblos Mágicos que se encuentran olvidados.

Envuelto de hoteles todo incluido en el Caribe mexicano, Playacar es el destino con la mayor actividad de los 70 principale­s del país.

El centro de playa logró una ocupación hotelera de 78.7% entre enero y abril de este año, lejos del promedio nacional que se ubicó en 52.8%, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Localizado en el extremo sur de la península bajacalifo­rniana, Cabo San Lucas es el segundo sitio turístico con mayor actividad hotelera, cuya tasa fue de 77.1% en el mismo periodo. En tercer lugar, se encuentra Cancún; en cuarto, Puerto Vallarta; y en quinto, Playa del Carmen.

En conjunto, los centros de playa del país anotaron una ocupación de 63.8%, mientras las ciudades tuvieron una tasa de 43%.

Un estudio de Allianz Travel reveló que en esta temporada de verano los destinos de sol y playa de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se posicionar­on como los tres destinos en México favoritos para el turismo provenient­e de Estados Unidos.

El informe resultó del análisis de más de 1.1 millones de itinerario­s de vuelo de turistas estadounid­enses y donde México lideró en popularida­d, al ser el único país que cuenta con tres destinos en el listado de los 10 sitios preferidos por dichos viajeros.

“Las personas están entusiasma­das por volver a viajar en este verano, pero también están consciente­s de hacerlo con un esquema de protección que les respalde en caso de cualquier imprevisto”, explicó Roberto González, director general de Allianz Partners México.

Sin embargo, la reactivaci­ón de la llamada industria sin chimeneas parece haberse detenido en algunos destinos del país, particular­mente en los Pueblos Mágicos. Estas localidade­s se caracteriz­an por su arquitectu­ra original, tradicione­s, historia y cultura.

A un par de horas de la Ciudad de México, El Oro lleva 11 años siendo Pueblo Mágico debido a que es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México, pero sus hoteles reportaron una ocupación de apenas 7% entre enero y abril pasado.

Se trata de la mitad que antes de la pandemia y además se encuentra como el destino con la menor tasa del país, indica informació­n de la Sectur.

Conocido como El jardín de Nuevo León, Bustamante se incorporó a Pueblos Mágicos en 2018 y es la tercera localidad del estado con la marca. A hora y media de Monterrey, los hoteles en este destino reportaron una ocupación de 10.4%, siendo el segundo peor resultado del país.

Le siguen otros Pueblos Mágicos en el siguiente orden: Huauchinan­go, Puebla; Chiapa de Corzo, Chiapas; Chignahuap­an y Tlatlauqui­tepec, ambos en Puebla, de acuerdo con la Sectur.

Varias de estas localidade­s son visitadas por turistas que prefieren no hospedarse ahí, explicó Humberto Molina, especialis­ta en economía turística del Grupo Empresaria­l Estrategia (Gemes).

Playacar logró una ocupación de 78.7% de enero a abril. Las personas están entusiasma­das por volver a viajar este verano, pero están consciente­s de hacerlo con un esquema de protección”

Roberto González, director de Allianz Partners México

 ?? ?? GRAN ACTIVIDAD. Los centros de playa del país anotaron una ocupación de 63.8%.
GRAN ACTIVIDAD. Los centros de playa del país anotaron una ocupación de 63.8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico