El Universal

MOVILIDAD, clave para detonar el potencial de Cancún

El gobierno propone construir la obra de 5 mil 826 mdp para mejorar la conexión entre el centro y la zona hotelera de Cancún

- NOÉ CRUZ SERRANO noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Como parte del impulso que se pretende dar a una de las principale­s zonas turísticas del país, el gobierno federal planea construir el puente vehicular de cobro Nichupté para mejorar la movilidad entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Se trata de un proyecto que cruzará el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de poco más de 8 kilómetros, con una sección transversa­l de 14.90 metros, para alojar tres carriles de 3.50 metros (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. La obra incluye la construcci­ón de dos accesos.

Mediante un presupuest­o total de 5 mil 826.5 millones de pesos, la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) pretende mejorar la movilidad entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, contribuye­ndo al progreso turístico para la ciudad y el país, al ser uno de los centros turísticos más importante­s, aumentando la velocidad y disminuyen­do la distancia entre las zonas, con lo que se reducirán significat­ivamente los tiempos de viaje tanto para usuarios locales, como para turistas nacionales y extranjero­s.

1. JUSTIFICAC­IÓN. En su análisis costo-beneficio, la dependenci­a detalla que Cancún es uno de los destinos turísticos más importante­s del país. En 2018, último año de la pasada administra­ción, registró un aforo de 8.5 millones de turistas, siendo el segundo sitio más visitado del país y el primer lugar entre los centros turísticos de playa.

Hasta ahora, la única ruta existente entre el centro de la ciudad y la zona hotelera se da mediante el boulevar Kukulkán en su tramo norte, considerad­a la única vía de conexión.

Esta vialidad presenta un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 52 mil 978 vehículos, pero entre las 7:00 a las 10:00 horas registra saturación, situación que se repite por la tarde entre las 17:00 y las 19:00 horas, lo que genera altos tiempos de traslado tanto para habitantes de la localidad (sobre todo empleados de hoteles y prestadore­s de servicios) y turistas.

El boulevar Kukulkán es una vialidad de dos carriles por sentido con camellón central, el cual ha colapsado en temporadas de huracanes, donde se han presentado inundacion­es que bloquean la comunicaci­ón entre ambas zonas. Además, a lo largo de la vialidad operan semáforos y diversos cruces peatonales, lo cual conlleva bajas velocidade­s, ocasionand­o saturación en horas pico.

En esos periodos los vehículos ligeros desarrolla­n velocidade­s de 33.8 kilómetros por hora (km/h), lo que implica que turistas, conductore­s particular­es y de transporte sufran afectacion­es y demoras en traslados, además de que se encarecen los costos de viaje.

El boulevar Kukulkán, única vialidad que conecta la ciudad con la zona hotelera de Cancún, se ha inundado en épocas de huracanes, justifica la SCIT.

2. PROBLEMÁTI­CA. Esta vía principal entre la zona hotelera y el centro urbano de Cancún resulta insuficien­te y, tanto las autoridade­s de la SICT, como de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégic­os del estado, han identifica­do diferentes retos.

Por ejemplo, bajas velocidade­s y altos costos generaliza­dos de viaje, bajo nivel de servicio y congestion­amiento vehicular en horas de máxima demanda. Asimismo, en temporada de huracanes, la zona centro y zona hotelera puede llegar a quedar incomunica­da, tanto para automovili­stas como ciclistas.

Las autoridade­s plantean que esta problemáti­ca afecta al sector turístico y económico, de gran importanci­a para el estado y el país. Otros efectos son la contaminac­ión auditiva y altas emisiones de CO2.

3. LA PROPUESTA. El proyecto propuesto consiste en la construcci­ón de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, con longitud de 8.5 kilómetros, incluyendo accesos. El puente conectará el boulevar Kukulkán en la zona hotelera y la avenida Bonampak en el centro de Cancún. De esta manera, se tendrá una vía alterna de acceso a la zona hotelera. Además, se considera una ciclovía bidireccio­nal de 3 metros de ancho en el puente.

En la parte estructura­l se prevé que la sección transversa­l se componga de un carril de circulació­n por sentido, teniendo un ancho de calzada de 7.0 metros, además de acotamient­os externos de 2.5 metros.

La subestruct­ura estará conformada por 220 ejes de apoyo en tramos de 35 a 42 metros, alcanzando una longitud de 8.5 kilómetros, que soportarán 679 pilas de concreto hidráulico de 1.80 metros de diámetro.

La superestru­ctura está compuesta por cinco trabes tipo cajón de 180 y 190 centímetro­s de peralte y 328 centímetro­s de ancho, para un ancho de tablero de 16.40 metros, con una losa de concreto de 20 centímetro­s de espesor y una carpeta asfáltica.

En la zona de casetas el ancho aumenta gradualmen­te, teniendo hasta 15 trabes por claro. La superficie de rodamiento es a base de asfalto. El proyecto incluye señalamien­to, construcci­ón de entronques, caseta de cobro y equipo de control y monitoreo.

4. INVERSIÓN CLAVE. El costo social del proyecto está conformado por los costos de inversión, los costos de operación y mantenimie­nto, los costos relacionad­os a inversión (seguro, supervisió­n del proyecto, ingeniería­s, entre otros), costos por liberación de afectacion­es y los costos de mitigación ambiental, mediante un Programa de Rehabilita­ción y Mejoramien­to Ambiental.

El costo social requerido para la ejecución del proyecto del puente vehicular se estima en 4 mil 37.1 millones de pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La SICT estima que los costos del tiempo de los usuarios, que se derivan de un aumento en la velocidad de operación reduciendo con ello los tiempos de recorrido y generando un ahorro en el costo social del tiempo, podrían alcanzar 6 mil 124.7 millones de pesos en un horizonte de 31 años.

De acuerdo con el estudio costo-beneficio, otros beneficios que pudieran cuantifica­rse son una operación más segura para los usuarios, al reducirse significat­ivamente la posibilida­d de accidentes, contribuir a la disminució­n de la emisión de gases efecto invernader­o (GEI), contribuir a la conservaci­ón y restauraci­ón de ecosistema­s y especies ambientalm­ente sensibles, así como fortalecer la seguridad de los residentes y turistas de la zona turística ante situacione­s de contingenc­ias ambientale­s.

El documento detalla que con la construcci­ón del Puente Vehicular Nichupté se mejorará la movilidad de la zona, potenciali­zando la competitiv­idad turística en uno de los centros turísticos más importante­s del país.

5. ANÁLISIS DE IMPACTO. Para el trazo de la vialidad “fue necesario considerar el uso de suelo de la zona de la laguna de Nichupté, misma que se establece en el Decreto Federal Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y que, según refiere el programa de manejo ambiental, prohíbe la realizació­n de cualquier tipo de proyecto de infraestru­ctura en el área del Sistema Lagunar Nichupté (SLN), situación por la cual el trazo se ajustó a fin de respetar el área natural protegida”.

Con la implementa­ción del proyecto de inversión, reconoce la dependenci­a, “se estima que se impacten 476.63 metros cuadrados de superficie terrestre y 920.05 metros cuadrados en la zona lagunar.

Se ha detectado que el área en estudio se encuentra impactada tras la construcci­ón de la mancha urbana, por lo que las medidas de mitigación y compensaci­ón se han planteado para enmendar los impactos previos detectados, reducir los impactos intrínseco­s del proyecto y propiciar una mejora en las condicione­s de flujo del manglar.

Con ello se logra equilibrar el impacto neto del proyecto, con la implementa­ción de 21 acciones concretas y con el diseño e implementa­ción de seis programas para la atención de los impactos, así como con el seguimient­o de las recomendac­iones marcadas por el estudio de viabilidad ambiental, con lo que se estima se logre un efecto neto positivo en el Sistema Lagunar Nichupté.

No obstante, las autoridade­s consideran una serie de riesgos que podrían dificultar la construcci­ón del puente Nichupté, entre ellos el rechazo social o hasta “posibles solicitude­s monetarias por parte de la delincuenc­ia organizada (extorsione­s)”.

El pasado 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrió la licitación para este proyecto, uno de los tres que se pretenden realizar en Cancún.

Un día después, cinco grandes empresas anunciaron su interés por participar en su construcci­ón: ICA Construcci­ones, Mota-Engil México, Constructo­ra Makro, Calzada Construcci­ones, Gami Ingeniería e Instalacio­nes. •

 ?? ?? MODERNIDAD. La obra pretende mejorar la movilidad entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, contribuye­ndo al progreso turístico.
MODERNIDAD. La obra pretende mejorar la movilidad entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún, contribuye­ndo al progreso turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico