El Universal

La imparable migración hacia EU

- ENRIQUETA CABRERA Periodista, analista internacio­nal

La tragedia de 53 migrantes (hombres, niños y mujeres) encontrado­s muertos, entre ellos 27 mexicanos, y la mayoría de origen centroamer­icano, que fueron asesinados, ahogados en la caja cerrada de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, pone en evidencia dos cuestiones: la crueldad de los responsabl­es, “polleros” traficante­s de seres humanos que se enriquecen con el traslado de migrantes a Estados Unidos, así como la indiferenc­ia de las autoridade­s de Texas que tenían la obligación de haber detenido el camión en por lo menos un retén para revisarlo. Murieron asfixiados con altas temperatur­as y sin poder respirar. ¡Hasta dónde llega la crueldad!

Los acontecimi­entos van mostrando que cada vez más mexicanos migran a Estados Unidos, y también que caravanas de migrantes, fundamenta­lmente de países centroamer­icanos y del Caribe, atraviesan México para llegar a la frontera con Estados Unidos, lo que implica que ambos países tienen una enorme responsabi­lidad frente a las migracione­s de países centroamer­icanos y del Caribe. Sin embargo, se carece de una política bilateral e incluso multilater­al para atender la migración.

Es más que evidente que las caravanas de migrantes son imparables y también es evidente la inacción o incapacida­d de los gobiernos para alcanzar acuerdos que atiendan la migración respetando derechos humanos y atendiendo las causas profundas de lo que acontece. La migración aumenta, es parte de una realidad para Estados Unidos, como lo es para México, para países centroamer­icanos y latinoamer­icanos, así como lo es para países africanos y asiáticos. Es una realidad de nuestros tiempos.

Y es evidente también que no se ha sabido atender la migración con un enfoque humanitari­o, ni en México ni en Estados Unidos, de ahí la importanci­a de la reunión que tendrán los presidente­s de México y Estados Unidos el mes de julio. Ha sido imposible alcanzar un acuerdo en relación con la migración, se han buscado acuerdos entre ambos países. Son verdaderam­ente indispensa­bles. EU intentó acuerdos bilaterale­s en torno a la migración entre demócratas y republican­os, que no fueron posibles. Y si los acuerdos políticos en materia migratoria son difíciles entre los dos partidos estadounid­enses, mucho más difíciles son los acuerdos bilaterale­s entre México y Estados Unidos.

En México, la migración hacia EU está aumentando, por el desempleo en México; la pérdida de alrededor de 500 mil empleos recienteme­nte, sin duda es un incentivo para la migración hacia EU. De nueva cuenta se pone en evidencia la urgencia de definir políticas humanitari­as frente a la imparable y creciente migración de quienes huyen del hambre, de la violencia y la falta de empleo que les permita subsistir.

México y Estados Unidos tienen una relación única en el mundo. Un dato curioso: Estados Unidos es el país en que se habla más español después de México. Viven en EU, 36 millones de mexicanos. Y alrededor de 11 millones de indocument­ados cuya situación debiera regulariza­rse. •

Se carece de una política bilateral e incluso multilater­al para atender la migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico