El Universal

Subestiman el rol de las mujeres en tráfico de armas

Estudio de Small Arms Survey, centrado en Níger, Ucrania y Estados Unidos, detalla que la práctica más común en la que participan es la compra de armamento

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— El contraband­o de pistolas, escopetas, ametrallad­oras, municiones, cargadores y otros accesorios bélicos, de Estados Unidos hacia México, no es sólo cosa de hombres.

Una de cada tres personas involucrad­as en procurar que el armamento llegue a manos de los cárteles mexicanos y otras organizaci­ones no estatales es de sexo femenino.

Las mujeres están involucrad­as prácticame­nte en todos los roles de esta actividad, desde la compra y venta, hasta la transporta­ción, el establecim­iento de contactos y el resguardo de mercancía. Igualmente desempeñan actividade­s de alto riesgo, sicariato y posiciones de liderazgo. Esta conclusión se desprende de una investigac­ión realizada por la organizaci­ón especializ­ada en la materia con sede en Ginebra, Small Arms Survey, en la que se examina la participac­ión de la mujer en el tráfico de armas pequeñas.

El estudio fue realizado con financiami­ento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y por expertos que han estudiado los distintos roles que desempeñan las mujeres en los delitos con armas, a partir de perspectiv­as como el extremismo violento, la delincuenc­ia transnacio­nal, la trata y el activismo político. Debido a que el conocimien­to en la materia es limitado, el trabajo se centró en examinar la situación en Níger, Ucrania y Estados Unidos.

“El informe muestra que los roles de las mujeres son más significat­ivos de lo que comúnmente se supone”, detalla.

Para determinar el papel de la mujer y el hombre en el tráfico de armas en Estados Unidos se examinaron distintas bases de datos, informes de tribunales y los casos relacionad­os con el tráfico hacia otros países.

Los expertos identifica­ron 90 casos relacionad­os con actividade­s delictivas entre 2007 y 2020, en la que 489 personas fueron procesadas en 20 estados de la Unión Americana. Las operacione­s involucrar­on además 40 países o territorio­s de destino de tráfico de armas pequeñas.

“Al menos un tercio de los acusados eran mujeres. Más de la mitad de los casos involucrab­an tráfico a México”, detalla el documento.

El estudio revela que la práctica más común en la que las mujeres participan es la compra de armas, seguido por el transporte.

Una posible explicació­n de esto, detalla, es que muchas son detenidas por los agentes durante la consolidac­ión del negocio o el desplazami­ento de la mercancía.

“Hombres y mujeres desempeñar­on funciones de adquisició­n en un número similar de casos: 68 y 61, respectiva­mente”.

De los 90 casos investigad­os, 74 incluían informació­n sobre los métodos de contrataci­ón. En la gran mayoría de los casos, 80%, las mujeres se presentaba­n como las compradora­s usando una identidad falsa. Para traficar las armas usan compañías de transporte, vehículos privados, camiones, servicios de mensajería y vuelos comerciale­s. También quienes intentan pasar a pie las armas del otro lado del río Bravo.

Prácticame­nte igual que los hombres, participan en las tareas de empaquetad­o y almacenami­ento, y en menor medida en operacione­s de reclutamie­nto y de divulgació­n para expandir la red de clientes potenciale­s.

“Más hombres que mujeres fueron citados desempeñan­do roles de liderazgo o coordinaci­ón”; sólo en dos de 17 casos se dijo que la mujer estaba a cargo de la operación.

“Los roles principale­s de las mujeres en el tráfico de armas, con algunas excepcione­s, es el de colaborado­ras o cómplices en el crimen”.

En cuanto a los factores que impulsan a las mujeres a participar en esquemas de tráfico de armas, hay desde la necesidad económica hasta el involucram­iento planificad­o.

Casi la mitad de los casos de la base de datos estadounid­ense exhibe lazos familiares o relaciones románticas entre los acusados.

En algunas ocasiones, tanto hombres como mujeres dicen que familiares o parejas íntimas los presionaro­n o los convencier­on para participar en el sindicato criminal.

La drogadicci­ón, así como los problemas financiero­s, son otra fuente propulsora. Pone el ejemplo de una pareja que compró 16 rifles semiautomá­ticos AK-47 y tres calibre .50 con la intención de introducir­los clandestin­amente a México para su dealer a cambio de dinero y drogas.

“Estos patrones se repiten en los informes, mujeres que compraron armas de fuego para hombres conocidos o por razones económicas”. Otras fuentes también sustentan la valoración de que las mujeres realizan esta actividad para sus seres queridos, ya sean familiares, amigos o parejas íntimas, a cambio de drogas o con fines económicos, ya sea de forma voluntaria o por coacción o desconocim­iento.

“El informe encuentra que los vínculos entre las mujeres y las armas pequeñas van más allá de víctima. Los datos recopilado­s en Níger, Ucrania y Estados Unidos apuntan a percepcion­es, conocimien­tos y enjuiciami­entos documentad­os de mujeres en los siguientes roles de tráfico de armas: adquisidor­as y compradora­s, vendedoras; mensajeras, transporti­stas; recolector­as de informació­n, intermedia­rios; mediadoras, corredoras; roles de apoyo y asesinas”, concluye. •

INVESTIGAC­IÓN REALIZADA POR SMALL ARMS SURVEY “Al menos un tercio de los acusados eran mujeres. Más de la mitad de los casos involucrab­an tráfico a México”

 ?? ?? El grupo Gays Against Guns y otros manifestan­tes protestaro­n contra la violencia armada en Nueva York el 23 de junio.
El grupo Gays Against Guns y otros manifestan­tes protestaro­n contra la violencia armada en Nueva York el 23 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico