El Universal

Fallece López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro

Fue jefe de un conglomera­do empresaria­l-castrense cubano con presencia internacio­nal

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja heredó un aparato turístico y comercial de agencias de viajes, hoteles, renta de automóvile­s, empresas de vuelos especiales y regulares, importador­as y exportador­as y de variados servicios financiero­s y económicos que instaló en México y otros países de América Latina y el Caribe y en Europa y Asia para burlar el embargo o bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

General de división, exyerno del nonagenari­o expresiden­te y general Raúl Castro Ruz, jefe del omnipresen­te conglomera­do empresaria­l militar de Cuba y cerebro para saltarse las sanciones económicas que Washington impuso a La Habana hace más de 60 años, Rodríguez López-Calleja, de 62, murió este viernes víctima de un paro cardiorres­piratorio.

El periódico Granma informó este viernes que “el general Luis Alberto”, presidente ejecutivo del Grupo de Administra­ción Empresaria­l (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias, “atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana”.

Rodríguez fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó. Por el lado familiar, Rodríguez López-Calleja se casó en la década de 1980 con Déborah Castro Espín, hija del general expresiden­te y de la ya fallecida dirigente cubana Vilma Espín Guillois (1930-2007), sobrina de Fidel Castro (1926-2016), el ya fallecido comandante en jefe de la Revolución que se instaló en Cuba en 1959.

El nexo matrimonia­l, del que nacieron Raúl Guillermo y Vilma, se disolvió en una fecha sin precisar oficialmen­te.

Por el lado empresaria­l-castrense y atado a la familia Castro Ruz, nervio y motor del poder político y económico en Cuba, Rodríguez López-Calleja edificó una estructura de sociedades anónimas en México y en otros países con la que la Revolución buscó eludir las sanciones que Washington, en una creciente tensión militar y política bilateral, le impuso en 1962 por nacionaliz­ar compañías estadounid­enses en la isla.

La instalació­n en Cuba de un régimen político aliado a la ahora desapareci­da Unión Soviética exacerbó el bloqueo, también justificad­o por EU en la ausencia de democracia y en las violacione­s a los derechos humanos en el régimen cubano.

Rodríguez López-Calleja fue sancionado en septiembre de 2020 por EU como jerarca desde inicios de la década de 2010 de GAESA, conglomera­do que controla a una mayoría de los más importante­s movimiento­s económicos de Cuba. El exyerno del general Castro ingresó en una etapa en el entorno de 1996 a GAESA, según los datos disponible­s.

Al informar este viernes del deceso de Rodríguez López-Calleja, el periódico El Nuevo Herald, de Miami, Florida, describió que “acumuló un enorme poder como exyerno” del general Castro “y fue visto por muchos como una de las figuras significat­ivas en lo que sucedería después de que Castro, que actualment­e tiene 91 años, muera”. •

MIGUEL DÍAZ-CANEL Presidente de Cuba

“Siento profundo dolor al expresar mis condolenci­as y las del pueblo de #Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja”

 ?? ?? El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a la derecha, en una gráfica sin fecha.
A la izquierda el general Raúl Castro, quien sería su suegro y luego presidente de Cuba.
El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a la derecha, en una gráfica sin fecha. A la izquierda el general Raúl Castro, quien sería su suegro y luego presidente de Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico