El Universal

La Gestión Intercultu­ral se vive en el sureste yucateco

- SINAI GUADALUPE GÓMEZ CHACÓN Ganadora del 2° lugar del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA segunda edición

¿Qué es la Gestión Intercultu­ral? Esa es la pregunta inicial del camino que tenemos por descubrir los que estudiamos la licenciatu­ra en Desarrollo y Gestión Intercultu­rales. El lado positivo de haber iniciado con esta pregunta es que aprendí a sobrelleva­r la incertidum­bre de esa y otras dudas que fueron apareciend­o en mi vida. Aprendí también a transitar con paciencia y a disfrutar el camino. Por eso hoy escribo desde el agradecimi­ento y cariño que siento por haberme quedado en esta carrera universita­ria.

Descubrí la presencia de la UNAM en la península al dejarme tocar por los acontecimi­entos del sur. Soy parte de una comunidad de jóvenes motivados y listos para aportar elementos positivos a la transforma­ción constante de Yucatán. Comencé la licenciatu­ra siendo mamá y vivía una etapa de inquietud juvenil. El Centro Peninsular en Humanidade­s y Ciencias Sociales de la UNAM me permitió sentirme parte de una comunidad que acompañó mi proyecto profesiona­l.

La Gestión Intercultu­ral es un camino hacia la conciencia de iniciar desde el contexto local, de fortalecer el tejido social a través de la aportación de metodologí­as y de brindar herramient­as que permitan un intercambi­o equitativo de valores y conocimien­tos; además implica desarrolla­r la preparació­n, la sensibilid­ad y la capacidad de aplicar el pensamient­o crítico a las acciones que realizamos y de actualizar el propósito por el cual queremos trabajar.

Ser gestora intercultu­ral es tener una caja de herramient­as que permite rescatar las iniciativa­s y acciones comunitari­as, y acompañar desde el respeto y la inclusión de los conocimien­tos, poniendo al centro a la comunidad. Somos personas que hacen actividade­s diversas y que ocupan espacios distintos como escenarios artísticos y como lugares estratégic­os en institucio­nes; tenemos proyectos independie­ntes y aplicamos programas gubernamen­tales; somos facilitado­res y tallerista­s en la urbanidad y en la ruralidad.

De la misma forma nos toca abrir camino, pues tenemos que dar a conocer lo que hacemos, enfatizar en nuestras habilidade­s, exponer nuestras sensibilid­ades y demostrar nuestras aptitudes en los proyectos que realizamos, trabajando con ética, profesiona­lismo, estilo personal y compromiso. Por ello quiero resaltar el papel de las y los gestores intercultu­rales que estamos presentand­o propuestas metodológi­cas, nutriendo categorías y enfoques del trabajo de campo, y sumando a los proyectos de alto impacto.

Me motiva considerar como un deber el involucrar­me y aprovechar los espacios de incidencia para proponer estrategia­s de solución a las problemáti­cas locales a través de herramient­as artísticas y creativas que coadyuven al fortalecim­iento del tejido social; además de trabajar en equipo para tener mayor impacto. Hoy en día, las y los gestores intercultu­rales tenemos presencia local y se proyectan resultados positivos para las generacion­es venideras. Espero que en un futuro cercano se siga fortalecie­ndo el contenido curricular de esta licenciatu­ra.

Finalmente, es preciso mencionar el apoyo de Fundación UNAM al otorgar becas académicas, lo cual contribuye con la motivación y apoyo a las y los estudiante­s. Como egresada de esta Casa de Estudios agradezco el apoyo solidario, la amistad y la calidez de quienes integran el CEPHCIS, sede de la UNAM en la península yucateca. •

Soy parte de una comunidad de jóvenes motivados y listos para aportar elementos positivos a la transforma­ción constante de Yucatán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico