El Universal

Reportan estable y consciente a la periodista agredida

Autoridade­s hallan el auto robado a Susana Mendoza durante el atentado

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.— Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaro­n la mañana de este sábado la camioneta Jeep roja en la que viajaba la periodista Susana Mendoza Carreño cuando fue atacada al mediodía del viernes.

El auto fue localizado en una brecha que lleva a la comunidad de La Palapa, cerca del crucero de Las Vegas; estaba estacionad­o y con las llaves en el interior.

En tanto, Mendoza Carreño se encuentra en un área de terapia intensiva tras la cirugía a la que fue sometida para atender sus heridas en la vena yugular, el colon y el bazo; por la tarde de este sábado se reportó que estaba despierta, consciente y con signos vitales estables.

La Guardia Nacional permanece vigilando el hospital en el que ella convalece y la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió personal para observar la atención que recibe; hasta ahora el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodista­s no ha activado ningún protocolo para su defensa.

Mientras tanto, familiares, amigos y compañeros de la periodista se manifestar­on en Puerto Vallarta para exigir justicia y una investigac­ión a fondo que incluya su labor periodísti­ca como posible móvil del ataque.

Los manifestan­tes marcharon desde la Plaza Marina hasta las instalacio­nes de la fiscalía regional, cuyas puertas estaban cerradas con candado; al llegar, los participan­tes en la protesta pegaron en las ventanas de la dependenci­a los carteles y pancartas que cargaron para recordarle a las autoridade­s que el ataque contra la periodista de 54 años no se trató de un robo, como lo afirmó el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.

Desde el viernes, organizaci­ones de periodista­s y de defensa de derechos humanos y de la libertad de expresión han manifestad­o su preocupaci­ón por el caso y la manera en que el gobernador de Jalisco minimizó el ataque. •

 ?? ?? Comunicado­res exigieron investigar ataque, no robo.
Comunicado­res exigieron investigar ataque, no robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico