El Universal

Venezuela suspende Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gobierno de Maduro dice que revisará los “términos de cooperació­n”

-

Caracas/Ginebra.— El gobierno de Venezuela suspendió ayer las actividade­s de la Oficina del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, al considerar que han “instrument­alizado” su trabajo en contra del Ejecutivo. La agencia de la ONU lamentó la medida y dijo que evalúa los “pasos a seguir”.

Además de suspender las actividade­s de esta oficina técnica, establecid­a desde septiembre de 2019, el gobierno señaló que hará una “revisión integral de los términos de cooperació­n” acordados con esta organizaci­ón en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionari­os de la Oficina del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos que operan en Caracas.

Venezuela “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifique­n públicamen­te ante la comunidad internacio­nal su actitud colonialis­ta, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, dice el comunicado, leído ante periodista­s por el canciller Yván Gil.

El ministro explicó que esta decisión responde al “impropio papel que esta institució­n ha desarrolla­do”, actuando con parcialida­d y como el “bufete particular de los grupos golpistas y terrorista­s que permanente­mente se confabulan contra el país”.

Desde la firma de la carta de entendimie­nto, en 2019, la oficina “ha mantenido una postura claramente sesgada y parcializa­da, procurando constantem­ente impunidad para las personas involucrad­as en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraci­ones y otros graves atentados contra la soberanía y la constituci­ón”, prosigue el escrito.

Sin embargo, reiteró su “voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacio­nales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetivida­d, no selectivid­ad, imparciali­dad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”.

Esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentaci­ón, Michael Fakhri, aseguró que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridade­s cambiaron constantem­ente su agenda durante su visita de dos semanas al país, que concluyó el miércoles.

Mientras, la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, declaró que “lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir.

“Continuamo­s conversand­o con las autoridade­s y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolano­s y las venezolana­s”, agregó la portavoz de la oficina dirigida por el alto comisionad­o Volker Türk.

ONG rechazaron la medida. Para la organizaci­ón Encuentro Justicia y Perdón (EJP), la suspensión de las labores de la oficina de ONU en Caracas “aumenta la desprotecc­ión de las víctimas” de violacione­s de derechos humanos.

Provea aseguró que la decisión “intenta impedir el escrutinio de los órganos internacio­nales de protección ante las graves violacione­s de derechos humanos que se cometen a diario en el país”.

La ONG FundaRedes expresó su rechazo a esta medida que, cree, “eleva el riesgo de cierre de los espacios cívicos, la persecució­n y hostigamie­nto a las organizaci­ones de la sociedad civil”.

YVÁN GIL Canciller venezolano “[La oficina actúa como] bufete particular de los grupos golpistas y terrorista­s que permanente­mente se confabulan contra el país”

 ?? ?? Partidario­s de la oposición con el lema: “Venezuela exige derechos humanos”, en Caracas en 2019.
Partidario­s de la oposición con el lema: “Venezuela exige derechos humanos”, en Caracas en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico