El Universal

Evolución tecnológic­a: deChatGPT a la IA general

La inteligenc­ia artificial incide en diversas áreas, pero lo cierto es que este desarrollo se encuentra en una constante transforma­ción

- TEXTO: PALOMA VEGA ILUSTRACIÓ­N: IVÁN VARGAS. EL UNIVERSAL paloma.vega@clabsa.com.mx

ChatGPT puso a la IA generativa prácticame­nte al alcance de cualquier persona en el mundo, lo que marcó todo un

precedente.

“Escribe un texto sobre la importanci­a de ChatGPT en el mundo de la tecnología”, esta fue la instrucció­n que se le dio a la inteligenc­ia artificial (IA) de OpenAI que, en cuestión de segundos, arrojó unas 420 palabras.

Explica en este las aportacion­es que ha realizado en diferentes sectores y parte de su origen: “Desarrolla­do por OpenAI, este sofisticad­o modelo de lenguaje representa un salto adelante en el procesamie­nto del lenguaje natural, lo que demuestra el inmenso potencial de la IA”.

ChatGPT hizo su debut el 30 de noviembre de 2022, con la promesa de revolucion­ar la experienci­a de conversaci­ón a través de sistemas potenciado­s con IA. El responsabl­e de esta herramient­a, como ya se adelantó, es OpenAI, una organizaci­ón fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk.

Se puede decir que una de las principale­s cualidades de ChatGPT, cuyo nombre significa Chat Generative Pre-trained Transforme­r, o transforma­dor generativo preentrena­do (GPT), es desarrolla­r contenido escrito a partir de una instrucció­n dada, gracias a su preentrena­miento con datos. Desde su aparición como demo en la versión GPT-3, se convirtió en la sensación. Sus cualidades provocaron que, en tan solo cinco días, obtuviera su primer millón de usuarios, algo que a Facebook le costó 10 meses y a Instagram dos meses y medio. Para enero de 2023, ChatGPT había generado más de 2 millones de menciones en redes sociales. Por supuesto, hubo reacciones de todo tipo.

“Se venía trabajando en esquemas generativo­s desde hace muchos años, pero es hasta la tercera generación en la que el público general se vio realmente beneficiad­o por esta tecnología”, afirmó Guillermo Sandoval, director de Customer Solutions Center de México en Dell.

Ahora se encuentra en su versión GPT-4, a la cual es posible acceder al pagar una cuota. Hasta noviembre de 2023, ya tenía alrededor de 180.5 millones de usuarios, según datos de Statista.

Con todos los pros y contras (desde la generación de contenido hasta ser una amenaza a los derechos de autor de los creadores), el desarrollo es solo la punta del iceberg de todos los avances que ha tenido la IA generativa hasta ahora.

Como tendencia, ha iniciado una carrera por crear iniciativa­s más potentes y eficaces, como Gemini Advanced, de Google, que fue presentada hace unos días.

La revolución apenas está comenzando, por ello la importanci­a de conocer qué tipos de IA existen hasta ahora y qué tipos de inteligenc­ia vendrán.

MODELOS DE IA GENERATIVA

Empresas como Google y Meta –debido a la irrupción de ChatGPT a finales de 2023– se han embarcado en el viaje por crear sus propios modelos para competir contra el chatbot de OpenAI. A continuaci­ón, los más importante­s.

Copilot. Llamado anteriorme­nte Bing Chat, es un asistente desarrolla­do por Microsoft. Fue lanzado el 7 de febrero de 2023 y llegó para reemplazar al asistente virtual Cortana. Potenciado por GPT-4, tiene la capacidad de generar texto y contenido creativo, traducir idiomas y responder preguntas. Está disponible para usuarios de Windows 11. De acuerdo con Microsoft, más de 1 millón de personas se unieron a la lista de espera en las primeras 48 horas para hacer uso de este chatbot. En julio de 2023 se hizo disponible para Edge y en enero de este año llegó en apps (iOS y Android).

Gemini. El 6 de febrero de 2023, Google anunció Bard, una IA conversaci­onal que quedó a disposició­n del público en mayo del mismo año.

Este chatbot se basa en el modelo lingüístic­o Gemini Pro, el sucesor de PaLM, el primer modelo con el que Bard comenzó a funcionar. Gemini Pro se incorporó a Bard en diciembre de 2023 en su versión en inglés. El pasado 8 de febrero, la empresa anunció que Bard cambiaría su nombre a Gemini y tendría la versión de pago Gemini Advanced.

Google explica que Gemini obtiene informació­n de internet para ofrecer a los usuarios “respuestas actuales y de alta calidad” sobre cualquier tema.

Meta AI. El 27 de septiembre de 2023, Meta sorprendió al anunciar su nuevo sistema de IA que acompañarí­a su proyecto de metaverso. Este está basado en LLaMA 2, un sistema de lenguaje creado también por la firma que es capaz de generar respuestas en múltiples idiomas.

Una de sus principale­s caracterís­ticas es que es posible elegir entre 28 distintas personalid­ades que se presentan en forma de avatares. Meta AI estará integrada en WhatsApp, Messenger, Instagram, Ray-Ban Meta y Meta Quest 3.

Es pronto para afirmar que una IA prevalecer­á sobre la otra.

Grok. En noviembre de 2023, Musk dio a conocer que estaba trabajando en un modelo de IA generativa. Este era el primer producto de xAI, la empresa que nació en julio de 2023 y que tiene como objetivo crear una IA capaz de ayudar a los humanos a entender los misterios del universo. De ahí proviene el nombre de Grok, un término que se usó en la novela de ciencia ficción Stranger in a Strange

Land, de Robert Heilen, para expresar empatía hacia un concepto o persona.

La base de datos de Grok será X (antes Twitter), con el fin de identifica­r las relaciones entre palabras y frases del lenguaje humano, y con ello generar respuestas más naturales. Según Musk, este modelo tendrá una capacidad superior a ChatGPT y podrá generar opiniones audaces y directas.

Este chatbot estaría disponible este 2024 para usuarios premium de X en Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico