El Universal

MADURO SE AÍSLA AL EXPULSLAR A LA ONU

Preocupa a Amnistía Internacio­nal “el incremento de la represión” del gobierno venezolano

- Texto: JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— De noviembre de 2023 a febrero de 2024, Nicolás Maduro se calzó los guantes para poner a pelear a Venezuela en varios tinglados contra la Unión Europea (UE), Guyana, Reino Unido, Uruguay, Ecuador y Argentina, y escalar anteayer a un pleito de consecuenc­ias imprevisib­les con la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

El cuestionad­o presidente izquierdis­ta venezolano arreció ese día el choque con el organismo mundial al expulsar a la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela y, en un ultimátum, otorgar 72 horas a sus 13 integrante­s para salir de territorio venezolano.

“Se recrudece la política de represión del gobierno con ataques a personas defensoras de derechos humanos y cierre del espacio cívico”, afirmó la abogada española Clara del Campo, encargada de campañas para Sudamérica de Amnistía Internacio­nal (AI), organizaci­ón mundial no estatal de derechos humanos con sede en Londres.

Al condenar desde AI “de manera contundent­e” la expulsión de la OACNUDH, Del Campo dijo a EL UNIVERSAL que el acto “supone preocupant­e escalada en los intentos del país de eludir el escrutinio internacio­nal y la rendición de cuentas (...) Por ello se torna más vital que nunca el rol de la comunidad internacio­nal en mantener la atención sobre el país, empezando por elevar las alarmas y denuncias durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] que tendrá lugar en las próximas semanas”, sugirió.

“El incremento de la represión es muy preocupant­e y hace cuestionar­nos sobre el interés del gobierno de Venezuela de ser reconocido internacio­nalmente y de recibir alivio de sanciones”, adujo la abogada venezolana Laura Dib, directora para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA, por sus siglas en inglés), institució­n no estatal de EU de defensa de los derechos humanos.

En año electoral, el gobierno intenta “callar la voz de la sociedad civil que denuncia graves violacione­s a los derechos humanos”, declaró Dib a este diario. Al insistir en “importanci­a del diálogo y en la necesidad de reducir las tensiones políticas con el fin de encaminar el país hacia las elecciones y la democracia”, clamó para que “no se quemen esos puentes”.

Venezuela expulsó anteayer a OACNUDH por actitud “colonialis­ta, abusiva” y un “impropio papel” por el que se convirtió “en el bufete particular de los grupos golpistas y terrorista­s que permanente­mente se confabulan contra el país”.

“Sesgada y parcializa­da”, OACNUDH buscó “generar impunidad” para personas involucrad­as en “intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraci­ones y otros graves atentados contra la soberanía” de Venezuela, precisó. La oficina contestó que su meta fue y será promover y proteger “los derechos humanos del pueblo de Venezuela”.

Maduro ordenó la medida luego de que, el martes pasado, OACNUDH expresó “profunda preocupaci­ón” por el arresto en Caracas, desde el 9 de este mes, de la abogada venezolana Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, organizaci­ón no estatal de Venezuela sobre seguridad y defensa, experta en asuntos militares y activista de derechos humanos.

Por ese conflicto, la misión de la ONU instó a Maduro a “abstenerse de utilizar medidas represivas” contrarias a los derechos humanos.

El régimen acusó a San Miguel de participar en una conjura —“Brazalete Blanco”— para asesinar a Maduro y quedó presa por traición a la patria, conspiraci­ón, terrorismo y asociación. La defensa legal de la activista rechazó los cargos.

La expulsión reactivarí­a el aislamient­o que Maduro sufrió desde que, en los comicios de 2018 cuestionad­os como ilegítimos, se reeligió a partir de 2019 para un segundo sexenio consecutiv­o y por lo que gobiernos de América, Europa, Asia y Oceanía lo desconocie­ron como mandatario.

Maduro ratificó el 26 de enero anterior una prohibició­n que impediría a la candidata a la presidenci­a de Venezuela por la opositora Plataforma Unitaria Democrátic­a (PUD), la derechista María Corina Machado, competir en las presidenci­ales, previstas para el segundo semestre del año.

Un lío estalló esta semana entre Venezuela y Uruguay por Machado. El presidente de Uruguay, el centrodere­chista Luis Lacalle, alegó que en Venezuela hay una dictadura y Caracas lo tildó de lacayo.

Venezuela acusó en noviembre de 2023 a la UE de “arrogante” por prolongar, a mayo de 2024, unas sanciones que impuso a jerarcas venezolano­s por el deterioro democrátic­o y un embargo de armas y equipos de represión. Maduro chocó este año con los presidente­s derechista­s de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa. Maduro atizó en diciembre de 2023 una añeja pugna territoria­l fronteriza con su vecina Guyana y don Reino Unido, que apoyó a la nación guyanesa.

Por un pacto que oficialist­as y opositores firmaron en octubre de 2023 en la isla de Barbados para garantizar comicios libres y transparen­tes, EU aflojó las sanciones que impuso de 2014 a 2017 a Venezuela por ruptura democrátic­a y violar los derechos humanos. Pero con el bloqueo a Machado, Washington reactivó parte de las acciones punitivas.

LAURA DIB

Directora para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos

“[El gobierno venezolano busca] callar la voz de la sociedad civil que denuncia graves violacione­s a los derechos humanos”

 ?? ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión con miembros de su gabinete en el Palacio Presidenci­al de Miraflores en Caracas, el jueves pasado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión con miembros de su gabinete en el Palacio Presidenci­al de Miraflores en Caracas, el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico