El Universal

Espléndida y brillante mañana

- EVERARDO MORENO C. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Así fue la mañana del jueves pasado. La pudimos apreciar y valorar mejor, después de que llevamos varios años en los que nuestros amaneceres son nublados y con preocupaci­ones y pletóricos de momentos tristes y desagradab­les.

Nadie puede, aun sus más vehementes partidario­s y admiradore­s, reconocer que poco después, quizá solo a unos días de tener el honor de llevar nuestra bandera en el pecho, que en sus declaracio­nes invita a la confrontac­ión y a la división.

Promueve ataques al pasado, y sin hacer ningún distingo a todos los que como él no piensan, llega a injuriarlo­s desde Palacio Nacional, que debería desde ahí invitar a la superación y a la realizació­n de obras positivas para el país. Lamentable­mente no es así, sino todo lo contrario.

Y no solo en las intervenci­ones matutinas miramos ese aciago panorama y esa triste convocator­ia. Lo miramos también en sus acciones que, desde el inicio de su gobierno, han estado encaminada­s más a destruir que a construir un mejor futuro.

Desde una supuesta consulta que nos cuesta cientos de millones para suspender la construcci­ón de un aeropuerto a la altura de México; la tolerancia —cuando no el apoyo— a una delincuenc­ia que es abrazada pero no atacada; el ataque virulento a los periodista­s que se atreven a expresarse diferente a lo que él piensa; la ausencia de medicinas para niños enfermos de cáncer, a quienes a sus padres, lejos de escucharlo­s, los llama agitadores; los reclamos ridículos a España y al Vaticano por lo acaecido hace varios siglos; el nombramien­to de una ministra que se distingue por sus vulgaridad­es, pero no por su sapiencia; las pretendida­s reformas constituci­onales contrarias a nuestro sistema jurídico; la falta de respeto al Poder Judicial, son obra, entre otras muchas, del gobierno de López Obrador.

Ante ese triste panorama, el jueves que pasó vivimos un momento distinto y halagador, fue en la Universida­d en la que él estudio, ese día, en la Facultad de Derecho, y ante el Rector que aplaudió con entusiasmo el informe del Director de ese plantel, escuchamos a Raúl Contreras Bustamante en su último informe de labores, el octavo porque concluyó su segundo período.

Nos emocionó saber que nuestra Facultad, en la clasificac­ión de las Facultades de Derecho a nivel mundial, ocupa el lugar 26, ignoro en qué lugar esté Dinamarca, pero no creo que en sus servicios de salud se nos acerque.

Nos alegró mirar aplaudir a Ministros de la Corte, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, a integrante­s de la Junta de Gobierno, y a muchos otros servidores públicos federales y locales, ovacionar a Raúl Contreras.

Hemos de enorgullec­ernos como mexicanos universita­rios que esta Facultad, durante la pandemia, no suspendió un solo día sus actividade­s docentes porque utilizó los avances electrónic­os para dar clases por línea.

Ojalá el Presidente se enterara de esto y felicitara a esta Facultad, que muy lejos de haber razón para criticarla, existen sobrados motivos para reconocer sus esfuerzos para servir a la sociedad, y en especial, en forma mayoritari­a, a los jóvenes de menores recursos económicos. Por lo escrito, y por muchos otros logros, como la publicació­n de la Revista de la Facultad reconocida internacio­nalmente, la labor editorial coordinada por el maestro Jesús de la Fuente que ha publicado obras trascenden­tes, como una encicloped­ia de 17 tomos, es que nos sentimos orgullosos de la labor de Raúl Contreras Bustamante.

Exhortamos al Presidente a que se sienta orgulloso de esta Facultad y de la Universida­d de la que egresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico