El Universal

Gastronomí­a en la literatura: un libro para chuparse los dedos

Beatriz Espejo y Andrea Balanzario Gutiérrez reúnen 170 fragmentos literarios y 170 recetas

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

En El paladar de la memoria, Gastronomí­a en la literatura, publicado por la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes con ilustracio­nes de Vanessa Salas Orduño y presentaci­ón y asesoría de la escritora Beatriz Espejo, la periodista e investigad­ora gastronómi­ca Andrea Balanzario Gutiérrez reúne 170 fragmentos literarios de escritores que en su obra hablan de platillos, bebidas e incluso dan algunas recetas.

Hay breves pasajes de autores,desde Agatha Christie, Alejo Carpentier, Alice Munro, Amparo Dávila, Antón Chéjov, Antonio Machado, a Wendy Guerra y Wislawa Szymborska, pasando por Charles Dickens, Clarice Lispector, Jorge Ibargüengo­itia, Lewis Carroll, Malcom Lowry, Qiu Xiaolong, Roald Dahl, Rosario Castellano­s, Silvina Ocampo, Sor Juana Inés de la Cruz, Toni Morrison y Virginia Woolf.

A la par que citan la obra de grandes escritores, varios de ellos clásicos, Balanzario Gutiérrez incluye 170 recetas de las que hablan o aluden los escritores, como lo señala la propia autora. “Nuestro menú incluye 170 fragmentos literarios, donde las escritoras y escritores se valen de elementos culinarios de forma literal, metafórica o simbólica, presentado­s en el orden de una minuta: entradas, sopas, carnes, pescados y mariscos, platillos mexicanos, pasteles, postres y bebidas, en orden cronológic­o de publicació­n. Cada texto tiene anexa su receta”, señala Balanzario Gutiérrez.

La periodista que también ha investigad­o los libros de cocina escritos por mujeres del siglo XX, asegura que, por ejemplo, en la obra literaria de autoras y autores mexicanos hay declaracio­nes de amor para los tacos, tortas, tamales, moles, pipianes y dulces. “Los sabores y aromas de la cocina tradiciona­l mexicanas, identifica­n la extracción campesina de los personajes de Juan José Arreola, Juan Rulfo y María Lombardo de Caso, ellos comen huevos fritos, tacos de cecina y pepena, y un guiso regional: chilpozont­e de pollo. Por otro lado, mucho más afectos a los refinamien­tos de la buena mesa son Sor Juan Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Julio Torri, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Enriqueta Ochoa, Emmanuel Carballo y Beatriz Espejo”.

Dice que los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, son conocidos también como cuentos gastronómi­cos porque sus personajes perciben el aroma de las fresas, del pan recién horneado y de los arenques ahumados. O en el caso del italiano Antonio Tabucchi dejó en su novela Sostiene Pereyra una reiteració­n de la receta del Omelet a las finas hierbas, que dice: “ha de incluir cuatro huevos, una cucharada generosa de mostaza Dijon, una pizca de orégano y otra de mejorana para ser su platillo favorito”.

“Tendemos a fijarnos en nuestras lecturas en lo que nos interesa a priori, pero si leemos bien, los personajes comen y beben para existir aun en la ficción”, apunta Andrea Balanzario Gutiérrez.

Por su parte, la escritora y académica Beatriz Espejo, en su texto de presentaci­ón, titulado “El paladar de la memoria o, mejor dicho: la memoria del paladar”, celebra la gama de recetas que permiten ver “una variedad nutrida de antojos e inclinacio­nes de cada escritor citado y de la manera como enriquecie­ron sus textos degustando una taza de café, un coctel o un platillo que requirió la pericia de cocineros expertos”. •

 ?? FOTOS: El paladar de la memoria, Gastronomí­a en la literatura ?? En 432 páginas hay breves pasajes de obras de escritores y recetas.
FOTOS: El paladar de la memoria, Gastronomí­a en la literatura En 432 páginas hay breves pasajes de obras de escritores y recetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico