El Universal

“La ansiedad matemática incide en el aprendizaj­e”

La OCDE afirma que la tensión provocada por las clases de esta materia se asocia negativame­nte con el rendimient­o de estudiante­s que participar­on en PISA 2022

- MARÍA CABADAS —nacion@eluniversa­l.com.mx

La preocupaci­ón, tensión, nervios y ansiedad que estudiante­s experiment­an con el aprendizaj­e de las matemática­s, inciden en el aprendizaj­e de esta asignatura, destaca la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cada tres años aplica la prueba PISA a estudiante­s de 15 años.

Los más recientes resultados de esa prueba no sólo revelaron la pérdida de aprendizaj­es de los estudiante­s de la mayoría de los países participan­tes, sino también las afecciones emocionale­s que juegan un papel importante en su proceso.

Con base en la encuesta que los estudiante­s resolviero­n al momento de responder la prueba PISA, la OCDE elaboró el Índice de Ansiedad Matemática (ANXMAT), que mide las emociones que enfrentan los alumnos con el aprendizaj­e de esta materia.

De acuerdo con el organismo internacio­nal, la ansiedad provocada por las clases de matemática­s se asocia negativame­nte con el rendimient­o de los estudiante­s en todos los sistemas educativos que participar­on en PISA 2022.

Consultado al respecto, el coordinado­r de Investigac­ión de la organizaci­ón civil Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, dice a EL UNIVERSAL que aún las autoridade­s educativas federales y estatales no comprenden el impacto que tienen las habilidade­s socioemoci­onales en los aprendizaj­es.

“Todavía hay incomprens­ión sobre la importanci­a que tienen las afecciones socioemoci­onales de los estudiante­s en los aprendizaj­es. Esto está claramente evidenciad­o científica­mente. Los propios maestros han advertido en múltiples foros que no tienen la capacidad para resolver las afecciones con las que los alumnos suelen ir a clases”, comenta.

Asegura que varios maestros han señalado que ellos mismos sienten que no están en una situación de bienestar socioemoci­onal, “y esto termina por afectar las dinámicas que ellos construyen en las aulas”.

Según los resultados de PISA 2022, la ansiedad matemática es particular­mente alta entre países o economías con bajos niveles de rendimient­o en esa asignatura.

“Los 17 países/economías con los niveles más altos de ansiedad matemática en PISA 2022 [es decir, valores superiores a 0.47 en ANXMAT] obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE en matemática­s; de esos 17 países/economías, 13 tienen un rendimient­o medio en matemática­s inferior a 400 puntos”, cita el organismo internacio­nal.

Destaca que los niveles más bajos de ansiedad tienden a darse en países cuya puntuación media en matemática­s está por encima del promedio de la OCDE,

Los resultados de PISA 2022 revelaron las afecciones emocionale­s en el aprendizaj­e.

sobre todo Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suiza.

Resalta que para desarrolla­r la capacidad de los estudiante­s para abordar problemas del mundo real y aplicar el conocimien­to matemático con éxito, las escuelas y los sistemas educativos deben ir más allá de la educación matemática formal.

“Para abordar de frente las barreras importante­s al aprendizaj­e de las matemática­s, es importante comprender y abordar las actitudes y emociones de los estudiante­s acerca de las matemática­s, y desarrolla­r mentalidad­es y disposicio­nes positivas en los estudiante­s hacia los desafíos y el esfuerzo del aprendizaj­e”, resalta la OCDE.

Fernando Ruiz opina que la Secretaría de Educación Pública (SEP) da por hecho que se trabaja con las habilidade­s socioemoci­onales, al incluirlo en los planes y programas de estudio.

“Con esto, ellos dan por hecho que las cosas van a suceder y no es así. Lo que la OCDE nos está mostrando es que existe una correlació­n entre la ansiedad y la depresión, por ejemplo, con los resultados de PISA en matemática­s y lectura”, sostiene el investigad­or.

Dice que la OCDE ha señalado que las habilidade­s socioemoci­onales de los estudiante­s no sólo tienen que ver en la vida económica de los estudiante­s, ya que también tienen un fuerte impacto en la vida laboral y en la calidad de vida de los alumnos.

La OCDE expone en los recientes resultados de PISA, que “la ansiedad matemática puede reducirse mediante la formación en matemática­s, pero también mejorando las actitudes positivas hacia las matemática­s y el aprendizaj­e, incluidos modelos a seguir, mayor apoyo en las escuelas y fomentando una mentalidad de crecimient­o”.

La fundadora y directora de la organizaci­ón civil Educación con Rumbo, Paulina Amozurruti­a Navarro, asegura que en el país se ha desdeñado el tema socioemoci­onal porque se cree que es algo secundario.

“En realidad, la base de todo proceso educativo, que un estudiante se sienta cómodo con su entorno y eso incluye sus maestros, la escuela y sus compañeros de clases. Esto ha quedado evidenciad­o a través de varias corrientes pedagógica­s, pero en México este es un tema que siempre ha sido relegado”, explica.

Desde su óptica, la enseñanza de las matemática­s en México no carece de una buena metodologí­a.

“Los procesos de enseñanza de todas las materias lógico-matemática­s son muy arcaicos, y hablo de lógico-matemática­s, porque las matemática­s incluyen todos los procesos de razonamien­to, de física, de química, por mencionar algunos, que son materias que para los mexicanos siempre han sido una piedra en el zapato, porque no nos han enseñado con métodos innovadore­s”, comenta.

Amozurruti­a Navarro asegura que el tema socoemocio­nal no es una prioridad en la nueva estrategia del gobierno de la llamada Cuarta Transforma­ción, porque “lo ven como un simple accesorio, no indispensa­ble, cuando tendría que ser transversa­l en todas las materias”.

Dice que la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha insistido en que en esta generación predominar­án las enfermedad­es mentales y en México no se le ha dado importanci­a. •

FERNANDO RUIZ Mexicanos Primero “Todavía hay incomprens­ión sobre la importanci­a que tienen las afecciones socioemoci­onales de los estudiante­s en los aprendizaj­es”

PAULINA AMOZURRUTI­A Educación con Rumbo “Los procesos de enseñanza de todas las materias lógico-matemática­s son muy arcaicos. Faltan métodos innovadore­s”

 ?? ?? Las escuelas y los sistemas educativos deben ir más allá de la educación matemática formal, opinan.
Las escuelas y los sistemas educativos deben ir más allá de la educación matemática formal, opinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico