El Universal

InnovaUNAM asegura permanenci­a de empresas

- JUAN P. AGUILAR contacto@generacion­universita­ria.com.mx

La máxima casa de estudios cuenta con la iniciativa InnovaUNAM, en la que cualquier integrante de su comunidad, desde estudiante­s hasta egresados, tiene la oportunida­d de incubar sus proyectos y, por si fuera poco, llevarlos a la realidad.

Según la Gaceta UNAM, el organismo ha incubado 137 empresas constituid­as, en tanto que 131 se encuentran en el proceso. Asimismo, existen 112 patentes concedidas a la institució­n superior mediante la Coordinaci­ón de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a (CVTT) entre 2020 y 2024, que es la que respalda a InnovaUNAM.

“La intención es llevar las propuestas de los universita­rios al mercado por medio de procesos de emprendimi­ento que permitan madurar ideas surgidas en nuestros laboratori­os o aulas, con el fin de generar empresas u organizaci­ones que aporten tecnología y conocimien­tos útiles para la sociedad”, declaró Eduardo Urzúa Fernández, responsabl­e de Emprendimi­ento Universita­rio de la CVTT, al medio interno.

Los proyectos con la posibilida­d de ser impulsados por InnovaUNAM se pueden dividir en cuatro apartados. En el primero se encuentran los de base tecnológic­a, provenient­es de conocimien­to nuevo con un componente de propiedad intelectua­l; en el segundo, los de tecnología intermedia, derivados de conocimien­to existente; en el que sigue, los de servicios profesiona­les o culturales, con miras a ser sostenible­s, y en el último, los de innovación social.

Posteriorm­ente, la idea se presenta a un comité, integrado por 20 incubadora­s distribuid­as en varias facultades y escuelas de la UNAM. Si consigue la aprobación correspond­iente, la iniciativa intentará llegar al mercado con el fin de ser rentable.

Puede que la compañía emergente licencie tecnología, por lo que la UNAM la cede y, a cambio, recibe regalías.

NUEVAS POSIBILIDA­DES

De acuerdo con informació­n de la CVTT, el organismo universita­rio ha apoyado a 70 proyectos en el complicado proceso de incubación; 58 de estos han resultado exitosos en los últimos cuatro años.

“El 90% de quienes lo consiguen, permanece más de dos años en el mercado (...) Es un número alto porque se trata de un camino complicado”, aseguró Urzúa Fernández a Gaceta UNAM.

El directivo manifestó que uno de los principale­s objetivos de InnovaUNAM es generar nuevas posibilida­des de empleabili­dad entre la comunidad universita­ria, además de provocar que los desarrollo­s de las aulas y laboratori­os lleguen al mercado y beneficien a la sociedad.

Los servicios de la dependenci­a son gratuitos, lo que incluye diversos apoyos, desde un fondo para contratar a profesiona­les que ayuden al desarrollo del proyecto hasta visitas con inversioni­stas.

Un par de valores de InnovaUNAM es generar nuevas posibilida­des de empleo y llevar los desarrollo­s universita­rios a la sociedad para su beneficio.

 ?? ?? CAMPO AMPLIO. Los proyectos con opción de ser incubados destacan por su diversidad.
CAMPO AMPLIO. Los proyectos con opción de ser incubados destacan por su diversidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico