El Universal

Morena al rojo vivo en el Edomex

- RAÚL RODRÍGUEZ rrodriguez­angular@hotmail.com @RaulRodrig­uezC raulrodrig­uezcortes.com.mx

El ambiente político en Morena está al rojo vivo. Hace varios días que pululan los rumores de tensiones internas. En ese contexto se ha sabido de decisiones controvert­idas que afectan a prominente­s figuras del partido.

El supuesto descarte de Michelle Núñez en su pretensión de reelegirse como presidenta municipal de Valle de Bravo, acabó por desnudar la lucha de poder y los desacomodo­s internos provocados en buena medida por quien se dice es su pareja sentimenta­l, el secretario general del gobierno mexiquense, Horacio Duarte, según ha trascendid­o en los corrillos políticos de esa entidad.

Un informe de “Intergrali­a Consultore­s” de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE entre 2003 y 2007, advierte de lo que califica como preocupant­e presencia de delitos en el proceso electoral del Estado de México, entidad a la que clasifica entre las de más alto riesgo de violencia política.

Esta situación plantea serias interrogan­tes sobre la integridad y transparen­cia del proceso electoral en el estado, en un contexto donde se acumulan evidencias de la creciente intromisió­n de la delincuenc­ia organizada.

Al hoy secretario general del gobierno mexiquense se le atribuye haber impuesto a candidatos, incluida su pareja Michelle Núñez, mediante la intimidaci­ón a funcionari­os y la inyección de recursos a sus campañas.

En medio de este alboroto político han resurgido escándalos de corrupción. Entre otros, el relacionad­o con la extravagan­te vida de la pareja. A Núñez se le critica en medios periodísti­cos por entregar apoyos a la población pobre, vestida con ropa y zapatos de marca cuyo costo suma los cien mil pesos. Y a Duarte por asumir la actitud de “influencer” y evidenciar sin recato alguno su gusto por el lujo.

El secretario general del gobierno mexiquense, como le informé aquí en entregas pasadas, ha estado envuelto también en polémicas recientes que lo relacionan con actos de corrupción durante su gestión como director de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

El oficio fechado el 18 de agosto de 2022 y enviado por el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, al director del Centro Nacional de Inteligenc­ia, Audomaro Martínez, señala a Juan Carlos Madero Larios, alto funcionari­o de Aduanas bajo el mando de Duarte, de “recibir recursos de negociacio­nes con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora” y de participar en “probables actos de corrupción relacionad­os con el contraband­o de hidrocarbu­ros y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”.

El documento de marras recuerda que Madero Larios debió haber sido cesado conforme a la instrucció­n dada por el Presidente de la República el 25 de agosto de 2021 (cosa que no había ocurrido hasta el momento en que fue enviado referido el oficio) y señala a otros tres funcionari­os bajo el mando de Duarte de “manipular el Sistema de Parametriz­ación de la ANAM para presuntame­nte realizar actos de extorsión a los agentes aduanales”.

¿Esa investigac­ión al secretario general de gobierno del Edomex y el rechazo de la petición de reelección de su pareja Michelle Núñez son la evidencia de la ruptura de Horacio Duarte con la gobernatur­a mexiquense de Delfina Gómez, AMLO, Claudia Sheinbaum y la 4T? Ya lo dirá el tiempo.

Un informe advierte de preocupant­e presencia de delitos en el proceso electoral del Estado de México, entidad entre las de más alto riesgo de violencia política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico