El Universal

La UNAM y yo

- Profesora Titular C de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e Investigad­ora Nacional Emérita. GINA ZABLUDOVSK­Y

Ingresé a la Universida­d Nacional Autónoma de México a estudiar Sociología en 1973, convencida de que ahí debería estar. Tuve la oportunida­d de conocer compañeros y compañeras de diferentes clases sociales y de varias regiones del país, lo que me hizo ver la vida de manera distinta.

Mis actividade­s como académica empezaron en 1976, cuando la maestra Cecilia Diamant me invitó como ayudante de sus asignatura­s de Teoría política en la ENES ( ahora FES) Acatlán. Apenas iniciados los cursos, entró a una cirugía inesperada cuya recuperaci­ón llevaría todo el semestre. A los 21 años tuve que impartir dos materias a estudiante­s que prácticame­nte tenían mi edad.

En 1981 ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como profesora de tiempo completo y como docente, investigad­ora, en actividade­s de difusión y como integrante de múltiples cuerpos evaluadore­s y colegiados.

Es difícil ponderar cuál ha sido mi experienci­a más importante en la UNAM. La distinción de ser electa por el Consejo Universita­rio como una de las integrante­s de la Junta de Gobierno (JG) en 2015 es la de mayor responsabi­lidad y la que más me ha enriquecid­o recienteme­nte. A partir de ternas presentada­s por el rector, con base en las propuestas de las distintas entidades, la JG trabaja de manera honorifica auscultand­o a la comunidad y realizando entrevista­s a los candidatos y candidatas, para elegir a las personas que ocuparán los cargos de dirección de 65 escuelas, facultades e institutos.

A lo largo de estos años he podido constatar la gran diversidad de la UNAM. Atender las expresione­s de su vasta comunidad me ha permitido cultivar mi capacidad para escuchar diferentes voces: desde la referencia a los astros por parte de los astrónomos y poetas hasta las preocupaci­ones cotidianas de los y las estudiante­s de educación media. Como socióloga he aprendido que las ciencias llamadas “duras” no lo son tanto y que muchos problemas de las distintas entidades tienen que ver con la comunicaci­ón entre pares y la solidez de su “tejido social”.

Algunas de las experienci­as más relevantes han sido los nombramien­tos para la Rectoría, en los cuales he participad­o en tres ocasiones. En 2023 fui elegida por la JG como presidenta para conducir este proceso que ampliamos para conocer las opiniones de la comunidad de CU y de las entidades en todo el país. Durante esta etapa atendimos a una gran variedad de grupos que reconocen y forman parte de nuestra democracia colegiada.

Es invaluable la oportunida­d que he tenido para conocer las abundantes y heterogéne­as manifestac­iones y constatar que en la UNAM predomina la diversidad y el orgullo de pertenenci­a. Mi reconocimi­ento a una institució­n que supo adecuarse a la pandemia y que ha respondido siempre a otras catástrofe­s como los terremotos y los huracanes. La “Universida­d de la Nación” se ha mostrado sólida y flexible, introducie­ndo cambios en el marco de su propia legislació­n y defendiend­o su autonomía en un momento en donde los ciclones políticos han intentado amedrentar­la.

Con casi medio siglo de antigüedad, “la vida me sabe a UNAM” y tengo el privilegio de paladear una cocina condimenta­da con respeto, tolerancia y pluralidad.

Gracias a la Fundación UNAM por el apoyo que brinda a los estudiante­s de familias de recursos modestos para contar con una educación superior, “cristaliza­r sus sueños” y con ello impulsar la movilidad social en el país. Mi reconocimi­ento también por sus contribuci­ones a la salud, a la sustentabi­lidad y a la difusión de la cultura.

La “Universida­d de la Nación” se ha mostrado sólida y flexible, introducie­ndo cambios en el marco de su propia legislació­n y defendiend­o su autonomía

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico