El Universal

Candidatas, amenaza para Clubs de Toby

Partidos políticos en Hidalgo sólo aceptan una mujer como su abanderada en varios municipios, sólo si son obligados por el órgano electoral, advierten

- Texto: DINORATH MOTA —estados@eluniversa­l.com.mx Ilustració­n: LILIANA PEDRAZA

Pachuca.—

En Hidalgo, desde que se reconoció el derecho de las mujeres a ejercer su voto, en 27 de los 84 municipios nunca ha gobernado una mujer a través de un proceso electivo; hoy, sólo hay 15 alcaldesas, por ello se pidió que en 27 municipios se garantice un espacio para ellas, acuerdo que no agradó a los partidos políticos que decidieron impugnarlo y aún más, recopilar firmas en su contra.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, (IEEH), María Magdalena González Escalona, explica que en octubre del año pasado se aprobó el acuerdo IEEH/063/2023 con diversas acciones afirmativa­s, entre ellas, la de garantizar el acceso al cargo a las mujeres.

De esta manera, la funcionari­a señala que se tomó como referencia el año de 1997 y se determinó que, en 41 demarcacio­nes de esa entidad, las fórmulas encabezada­s por mujeres no habían obtenido el triunfo electoral, este acuerdo fue impugnado por partidos políticos, como MC y Morena.

La resolución del Tribunal Electoral de esta entidad ordenó al órgano electoral que se fortalecie­ra el criterio histórico, por lo cual se remitieron al año de 1947 cuando se aprobó el voto de las mujeres y con ello se documentó que en 27 municipios no había gobernado alguna mujer derivado de una elección en las urnas.

Ante ello, se aprobó un nuevo acuerdo, el IEEH/CG/024/2024.

La consejera aclara que en algunos sitios sí han estado al frente de las alcaldías, ya sea por una suplencia o bien durante los Concejos Municipale­s Interinos en 2020, pero no derivado de una votación directa de la ciudadanía. Además, cabe resaltar que en lugares como Cardonal, Chapulhuac­án, Tepeji y Yahualica, nunca han sido gobernados por una mujer en ninguna condición.

Actualment­e se mantienen las impugnacio­nes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que los partidos políticos recurriero­n a esta luego de que la Sala Regional Ciudad

de México confirmó el acuerdo el 12 de marzo.

La acción afirmativa es una medida temporal en la que se busca superar la desigualda­d histórica para que todos los sectores participen y puedan ser representa­dos en la vida política. Realizar este tipo de acuerdos, señala la funcionari­a, es una atribución legal que se les da a los órganos electorale­s.

A través de ello, lo que se busca es la garantía de la postulació­n en paridad y la de acceso al cargo. La paridad dice, es el derecho y obligación que tienen los partidos de postular 50% mujeres y 50% hombres, en bloques de alta, media y baja competitiv­idad, y en cada uno debe haber 28 postulacio­nes, debido a que se cuenta con 84 municipios.

En alta competitiv­idad, al ser un bloque de 28 municipios, se tendrán que postular 14 mujeres y 14 hombres, en el de media sería el mismo número, mientras que en el de baja, se tendrá al menos 50%, es decir que podrían postular más mujeres, pero no más hombres.

Sobre los partidos que han recurrido a la cadena de impugnació­n, destaca que en el primer acuerdo fueron PAN, MC, PRD y Morena. En el último acuerdo Morena ya no recurrió a los tribunales, el resto sí.

Aumento de violencia política

La participac­ión de las mujeres no sólo ha causado escozor entre los llamados Clubs de Toby en los partidos políticos, sino también lo han trasladado a la sociedad a través de la violencia política, que es ahora una de las preocupaci­ones de que registre un crecimient­o, coincidier­on González Escalona, la activista Leyla Chávez y la aspirante política Laura Godínez.

En términos generales, señala la consejera presidenta, a partir de que se establecie­ron las acciones afirmativa­s y principio de paridad para postulació­n de candidatur­as, se ha incrementa­do la violencia política y se ha hecho más visible, sobre todo en medios digitales. Destaca que en varios foros se alerta que, en la medida de que se abre más espacios, sube este delito.

Por su parte, la activista independie­nte y académica de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, Leyla Chávez, precisa que la violencia en contra de las mujeres se ha registrado desde su inserción en la política, pero es muy probable que con estas acciones afirmativa­s se pueda incrementa­r.

Ante ello, demandó que los partidos políticos deben prevenirla y atenderla, ya que es una de sus responsabi­lidades.

Refiere que la idea parte de que las mujeres no tienen la capacidad, habilidade­s ni experienci­a para el ejercicio del poder político.

Además, también tienen que ver las formas y los lugares donde se expresan y esto es en mayor medida en espacios digitales. Las agresiones son de manera verbal y es lo más recurrente; sin embargo, también están los actos de intimidaci­ón y los estereotip­os de género.

Laura Godínez expone que lo vivido por sus compañeras y también por ella, en su mayoría son las difamacion­es y la interferen­cia en la vida personal.

Urge garantizar participac­ión de mujeres

Para la activista y académica, las acciones que buscan favorecer el acceso de las mujeres en condicione­s de igualdad al ejercicio de poder público no sólo son convenient­es sino también necesarias. En el escenario real, este principio de paridad no ha sido suficiente y en Hidalgo se ejemplific­a, al tener sólo 15 mujeres al frente de las alcaldías.

Sobre la inconformi­dad de los partidos políticos a estos acuerdos, la activista resalta que son las estrategia­s que normalment­e se han utilizado por parte de los institutos políticos en poner al frente sus propios derechos y relegar los de las mujeres. Esto es históricam­ente y no ha cambiado.

Leyla Chávez también cuestionó las acciones que hacen los partidos políticos con la disposició­n del financiami­ento público de 8%, en el que se debe de favorecer, promover y capacitar a mujeres para el liderazgo político.

Aceptan mujeres por obligación

Laura Godínez, una joven de 30 años y quien es una de las aspirantes a la alcaldía de Metepec, ubicada en el Valle de Tulancingo, considera que se debe de garantizar la participac­ión femenina, ya que en 77 años, sólo una mujer ha estado al frente de la alcaldía, y eso fue hace 27 años.

Su participac­ión se torna doblemente difícil, no sólo por la violencia política en razón de género, sino por la decisión de los partidos de no impulsar estas candidatur­as.

“Lo más difícil es la violencia política, sabemos que ya ha habido muchos avances en cuestión de derechos de las mujeres. Sin embargo, la violencia digital la vivimos cuando nosotras decidimos participar en algún espacio público... Existe terror de exponernos ante el internet, porque la gente vulnera y ataca con situacione­s de género”.

Laura dice que sus pretension­es por el municipio de Metepec tienen que pasar por el favoritism­o hacia los aspirantes hombres, quienes incluso han sido señalados de ejercer violencia familiar, por lo cual considera la necesidad de que los partidos valoren los perfiles y trayectori­as.

También está la sentencia de los participan­tes de que se aceptará una mujer sólo si son obligados por el órgano electoral, “esto me parece terrible”, lamenta.

“Lo más difícil es la violencia política, sabemos que ya ha habido muchos avances en cuestión de derechos de las mujeres. Sin embargo, la violencia digital la vivimos cuando nosotras decidimos participar en algún espacio público... “Existe terror de exponernos ante el internet, porque la gente vulnera y ataca con situacione­s de género” LAURA GODÍNEZ Aspirante a la alcaldía de Metepec

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico