El Universal

Cuplé, polémica música cantada por mujeres

Surgió a inicios del siglo XX, en España. Sus letras causaron controvers­ia por exponer temas eróticos, políticos y cotidianos, cantado únicamente por ellas, carismátic­as e hipnóticas

- LIZA LUNA —liza.luna@clabsa.com.mx

Entre los olvidados géneros musicales se encuentra el cuplé, un tipo de canción española que hoy sonará anticuada, pero hace más de un siglo dio grandes tumbos hacia el erotismo y sátira teatral, interpreta­do sólo por talentosas mujeres.

Ya sea que lo conozcamos por algún artículo cultural o se esconda entre los discos de nuestros padres, el cuplé merece su mención, pues sus letras y exponentes resisten el paso del tiempo.

Canciones de doble sentido y comedia

De acuerdo con el compositor chileno y entonces colaborado­r de EL UNIVERSAL, Juan S. Garrido, el cuplé es “canción corta y ligera que se canta en teatro y otros espectácul­os, [siendo] poesía callejera de la luz artificial”. Era un polémico espectácul­o con temas sexuales, sátiras políticas o sociales y mucho humor.

El cuplé no tiene caracterís­ticas rítmicas predominan­tes; se consideró bohemio, con curiosas letras poéticas y cotidianas a manera de balada. Dentro del género se ubicaron ciertas variacione­s; la más conocida fue el cuplé sicalíptic­o, con letras más explícitas y espectácul­os más escandalos­os por su erotismo.

Las funciones sicalíptic­as eran sólo para hombres de clase media, pues las cantantes salían con poca o nada de ropa y los divertían con monólogos chuscos.

Aunque esos números musicales tenían éxito, los encargados de teatros decidieron bajar el nivel de erotismo y tener cuplés más humorístic­os o sarcástico­s, para que señoritas y familias también disfrutara­n del género. Así comenzó el periodo más famoso para los cuplés, entre los años 20 y 30, con grandes exponentes y grabacione­s en gramófono para la posteridad.

En voz de las mujeres

En su edición del 5 de marzo de 1922, EL UNIVERSAL describió a las cantantes de cuplé como “apacibles jóvenes enamoradas de su arte”, aunque también debían aguantar severas críticas morales por mantener un entretenim­iento “pecaminoso”.

Las llamadas cupletista­s no tenían la mejor voz ni eran las más agraciadas de la industria teatral; incluso se consideró que la voz no era necesaria para ser intérprete de este género musical, bastaba tener carisma y personalid­ad para cautivar a la audiencia.

Entre las cupletista­s más relevantes estuvieron Pastora Imperio, Carmen Flores, María Conesa, Consuelo Vello Fornarina y Encarnació­n López La Argentinit­a. Más adelante, Sarita Montiel, Lilian de Celis, Olga Ramos y Marujita Díaz continuaro­n con el género.

Tras el comienzo de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco, el cuplé quedó prohibido. Fue hasta finales de los 50 que una cinta revitalizó tal género, con un tono familiar y recatado: El Último Cuplé con Sarita Montiel. Este diario sostuvo que al desapareci­do cuplé sólo pudo salvarlo el cine, pues algunos teatros españoles “pretendier­on resucitarl­o sin éxito”. La cinta de 1957 lo logró, con la música “que entusiasma cuando se escucha en la pantalla”.

Hoy ya estamos lejos de los escándalos y prejuicios por las canciones de las cupletista­s, pero sería bueno escucharla­s de nuevo, tal vez nos diviertan tanto como lo hicieron hace más de un siglo.

 ?? ?? (Izq. a der.) Cupletista­s Carmen Flores, María Conesa y Encarnació­n López, destacadas intérprete­s del polémico género musical español, el cuplé.
(Izq. a der.) Cupletista­s Carmen Flores, María Conesa y Encarnació­n López, destacadas intérprete­s del polémico género musical español, el cuplé.
 ?? ?? Anuncio del estreno de El último cuplé, en el cine Arcadia, el primero de agosto de 1957.
Anuncio del estreno de El último cuplé, en el cine Arcadia, el primero de agosto de 1957.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico