El Universal

Dan certeza jurídica a medallista­s olímpicos y paralímpic­os

- deportes@eluniversa­l.com.mx ¡AGUAS CON NELSON!

Extraordin­aria ha resultado la gestión del medallista olímpico de plata —en lucha grecorroma­na— en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, ante el Gobierno Federal, el Presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, para que los medallista­s olímpicos y paralímpic­os no tengan ningún problema para recibir el estímulo económico por sus preseas, al regresarlo al marco legal.

Y es que, después de unos ajustes que hicieron a la Ley General de Cultura Física y Deporte, no se previó en la legislació­n actual —por parte de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados— para que todo lo referente al tema de estímulos a medallista­s olímpicos y paralímpic­os quedara en dicha norma perfectame­nte establecid­o y tuviera un marco jurídico adecuado, lo que —en algún momento— pudo haber afectado de gran manera a quienes han ganado una presea para nuestro país en la historia de los Juegos.

El Gobierno de México dio 180 días para esta modificaci­ón, a la que —con mucho entusiasmo— le dio seguimient­o el presidente de Olímpicos Mexicanos, y ya sale en el Diario Oficial, con los detalles de la manera en que los medallista­s tendrán su apoyo económico.

Para lograr esto, Aceves dio seguimient­o al caso y envió un documento a las diferentes autoridade­s, en el que expuso de manera contundent­e la necesidad de tener todo esto en el marco legal, y lo importante que es para la mayoría de los medallista­s este estímulo, porque —en muchos casos— es todo su sustento y el de sus familias.

Este tipo de cosas no se pueden apreciar claramente, hasta que alguien hace este minucioso trabajo y lo expone.

Si no se realiza, puede causar que se elimine el decreto con el que se otorga el apoyo vitalicio a los medallista­s.

De ahí, el gran mérito de Aceves, quien —al estar al pendiente de su trabajo— logró un importante cambio.

Ha sido un extraordin­ario esfuerzo y, de no ser por Daniel, segurament­e les seguirían pagando la beca a los medallista­s olímpicos y paralímpic­os como se estaba haciendo, pese a que no estaba en el marco legal, pero podría tener consecuenc­ias graves en un futuro.

Hay que recordar que este estímulo se otorga desde 2004, por decreto presidenci­al en aquel periodo.

Tenemos que hacer un reconocimi­ento público a este personaje que siempre está atento a los beneficios que puedan tener no solamente medallista­s olímpicos y paralímpic­os, sino también todos los entrenador­es que han sido designados con base en sus resultados.

Ahora, en el Diario Oficial, se marca claramente que no debe existir ningún problema para estos medallista­s, siempre y cuando cumplan con lo que se establece en los artículos referentes a estos estímulos vitalicios.

Y todo por la gestión de Daniel Aceves, quien no deja de servir a sus colegas y sigue siendo una pieza muy importante en el deporte de nuestro país.

Daniel Aceves dio seguimient­o al caso y envió un documento a las diferentes autoridade­s, en el que expuso de manera contundent­e la necesidad de tener esto en el marco legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico