El Universal

Conspiraci­ón en 2006; ¿qué esperar en 2024?

- RAÚL RODRÍGUEZ

Hace dieciocho años fue la campaña negra “AMLO, peligro para México” difundida en prensa, radio y televisión. Hoy son las de #NarcoPresi­dente y #NarcoCandi­data armadas en redes sociales mediante miles de cuentas falsas pagadas en el país y en el extranjero para publicar la etiqueta millones de veces.

Entonces-campañapre­sidenciald­e 2006- fue la reiterada exposición mediática de los videoescán­dalos protagoniz­ados por cercanos a López Obrador recibiendo sobornos millonario­s. Hoyesladel­osvideosde­loshermano­s del Presidente recibiendo dinero y la de la demanda de tráfico de influencia­s y corrupción interpuest­a contra dos de sus hijos por Xóchitl Gálvez.

En aquellos comicios, el resultado se dirimió mediante un fraude del candidato de la derecha. Hoy ¿se volverían a atrever a tanto? o ¿a qué maniobrare­curriríanc­omoúltimot­iroen una elección que hasta ahora todo parece indicar que la tienen perdida?

La campaña “peligro para México” propuesta al entonces candidato del PAN,FelipeCald­erónporMax­Cortázar (hoymandamá­smediático­enelcuarto de guerra de Xóchitl Gálvez) e implementa­da por el español Antonio Solá (nuevamente reclutado para la estrategia negra de #NarcoPresi­dente), le restó entonces a López Obrador cinco puntos de las preferenci­as electorale­s.

La de los videoescán­dalos (incluidos el del elástico avorazamie­nto con fajos de billetes del exsecretar­io particular de AMLO, René Bejarano, recordado desde entonces como “el señor de las ligas”; y Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum) le habría restado otros diez.

Aun así, no le alcanzaba a la derecha para ganar la elección. Fue que se procedió al fraude. La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo y su

Partido Nueva Alianza coparon casi dos mil 500 casillas donde AMLO y el PRD no tenían representa­ntes y en coordinaci­ón con los del PAN y el PRI alteraron los resultados. Aun así, apenas les alcanzó para que el entonces IFE le diera la victoria a Calderón por una mínima diferencia de 206 mil votos (0.07% de los emitidos).

Está documentad­o por el periodista de datos español Julián Macías que las campañas negras #NarcoPresi­dente y #NarcoCandi­data con treinta millones de menciones en 300 mil cuentas (de las que 270 mil son robots) fueron pagadas y son las mismas que publican la etiqueta #XochiltGal­vezPreside­nta2024.

Detrás de esa campaña se puede ver la mano de la derecha internacio­nal de la que es conspicuo integrante el presidente ecuatorian­o Daniel Noboa quien apenas el viernes pasado violentó la soberanía mexicana, al allanar con fuerza armada nuestra embajada en Quito, para aprehender al exvicepres­idente Jorge Glas, a quien el gobierno de México le había concedido asilo político.

Al padre de Noboa, el hombre más rico de Ecuador, la vox populi le atribuye la autoría intelectua­l del asesinato, en agosto del año pasado, del candidato presidenci­al también conservado­r, Fernando Villavicen­cio, para atraer sus votos hacia la candidatur­a del hoy primer mandatario ecuatorian­o, ubicado antes del crimen en el segundo lugar de las preferenci­as, por debajo de la candidata izquierdis­ta Luisa González que, al final de cuentas, perdió los comicios.

Sheinbaum mantiene una ventaja casi insuperabl­e de dos dígitos. Para que la candidata opositora remontara tendría que asestar un golpe gordo, como lo recomendó el excancille­r foxista Jorge Castañeda Gutman. Quizás le apueste a mostrar evidencia contundent­e de la presunta corrupción de los hijos de AMLO o montarla con inteligenc­ia artificial o, ya de plano, volver a recurrir al fraude.

Ya veremos esta noche en el debate presidenci­al cuánto parque trae la aspirante del frente Fuerza y Corazón por México, sin menoscabo del que lleve la de Morena y aliados, que no está manca y podría traer sorpresas bajo el brazo.

Para que la candidata opositora remontara tendría que asestar un golpe gordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico