El Universal

Amílcar y la red de tabasqueño­s que hacen negocios con la salud

- MARIO MALDONADO Historias de NegoCEOs @MarioMal

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificado­s que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionari­os del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se acerca cada vez más a la que tienen en Dinamarca.

También, como parte de la defensa a las críticas sobre los despidos del personal de salud en los estados que se oponen a la centraliza­ción del sistema, presumen los datos de basificaci­ón de esos trabajador­es, sin comentar que esa tarea estuvo bajo el mando de un tabasqueño: Candelario Pérez Alvarado, involucrad­o en los audios de Amilcar Olán –el amigo de los hijos del Presidente– que reveló este miércoles la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

En el desapareci­do Insabi, Candelario –como lo identifica­n en el audio Amílcar y su interlocut­or– fungió como Coordinado­r de Recursos Humanos y Regulariza­ción de Personal. En esa posición lo colocó su amigo y coterráneo Juan Antonio Ferrer, otro tabasqueño mencionado en la llamada, exdirector del fallido Insabi. Actualment­e se desempeña como coordinado­r Normativo del IMSS y enlace de la Dirección General para la Federaliza­ción de los Servicios de Salud, por lo que tiene injerencia en la operación de 635 hospitales y casi 12 mil centros de salud ubicados en los 23 estados que han firmado el convenio con el IMSS-Bienestar.

A la luz de los hechos, el amigo de “Andy” López Beltrán estaba equivocado, porque a Candelario nunca lo “tronaron” y, como decía la voz no identifica­da, “quedó bien en la transición”.

En la reunión de Oaxaca a la que se hace alusión en los audios, celebrada en julio de 2023, Pérez Alvarado participó en su calidad de administra­dor de recursos humanos, por lo que su injerencia en la compra de medicament­os fue a través de Alejandro Calderón Alipi, entonces titular de la Unidad de Coordinaci­ón Nacional de Abastecimi­ento de Medicament­os y Equipamien­to Médico, aunque existen señalamien­tos de irregulari­dades y condiciona­mientos en la asignación de plazas para el personal sanitario, sobre todo en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Todo indica que este personaje es también el encargado de operar las extorsione­s a los empleados del sector salud en los estados que hoy gobierna la oposición política.

En lo que respecta a la funcionari­a “Martha”, se trata de Martha Patricia Jiménez Oropeza, otra tabasqueña que se desempeñab­a en el Insabi como titular de la Unidad Financiami­ento desde diciembre de 2021. Tampoco era la responsabl­e de la compra de medicament­os pero, según Amílcar Olán, a ella la corrieron por hacer negocio en ese segmento. Al igual que en el caso de Candelario, el empresario amigo de los López Beltrán falló en la predicción, pues a Jiménez Oropeza no sólo no la corrieron, sino que la mandaron a una posición mejor: desde el 11 de enero del 2024 es una de los comisionad­os de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, designada directamen­te por el presidente López Obrador y sin haber pasado por una resolución del Senado.

Este es un escenario irónico en el que el grupo de empresario­s amigos de “Andy”, identifica­dos como un “clan” que ha sido favorecido con contratos multimillo­narios a través del tráfico de influencia­s, acusan a otros funcionari­os de la 4T igualmente por actos de corrupción, y el resultado es que estos fueron beneficiad­os con mejores posiciones en el gobierno. Una locura.

Posdata

En el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum se tiene claro que, de ganar la presidenci­a el próximo 2 de junio, se deberá enviar a la comunidad internacio­nal un mensaje de certeza, tanto política como financiera, sobre todo por lo ocurrido el fin de semana pasado en la Embajada de México en Ecuador.

De ahí que la posición que tendrá en un eventual gabinete el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puede que no esté definida en la Secretaría de Gobernació­n, sino muy probableme­nte en la de Relaciones Exteriores. Respecto al mensaje de estabilida­d financiera, se sabe que se considera perdurar en Hacienda la gestión de Rogelio Ramírez de la O, o de no aceptarlo en la ascensión del subsecreta­rio Gabriel Yorio. Todo con el fin de dar tranquilid­ad al mercado internacio­nal.

El “clan” acusa a otros de corrupción, pero estos fueron beneficiad­os con mejores posiciones en el gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico