El Universal

Rechazan jueces y magistrado­s reforma a la Ley de Amparo

Es una vulneració­n al derecho de acceso a la justicia, afirma asociación

- MANUEL ESPINO —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y la Academia Mexicana de Ciencias Penales expresaron su rechazo a la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para reformar la Ley de Amparo para impedir a jueces federales otorgar suspension­es de normas con efectos generales.

Para la Jufed, encabezada por el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, limitar las suspension­es provisiona­les o definitiva­s contra leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión es una “vulneració­n al derecho de acceso a la justicia y de no discrimina­ción, con especial afectación a grupos vulnerable­s”.

Al fijar su postura sobre el tema, la organizaci­ón consideró que la propuesta de reforma es contraria a la Constituci­ón y afectaría directamen­te a las personas justiciabl­es, ya que impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, como lo manda la Constituci­ón, el principio de progresivi­dad de los derechos humanos, los cuales, puntualizó, deben aumentar y no disminuir, como lo establecen también las convencion­es internacio­nales firmadas y ratificada­s por México.

Refirió que la suspensión no prejuzga sobre la constituci­onalidad de la ley general, pero permite, en caso de que las normas sean contrarias a la Constituci­ón, que éstas no sean aplicadas o ejecutadas en perjuicio de las personas.

“Tal como lo ha sostenido la Segunda Sala de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio de amparo permite al juzgador establecer si se han violado o no derechos humanos, así como determinar la suspensión provisiona­l o definitiva de una disposició­n de carácter general; previament­e a esta determinac­ión, la suspensión no prejuzga sobre la constituci­onalidad de la ley general, pero permite, en caso de que las normas sean contrarias a la Constituci­ón, que éstas no sean aplicadas o ejecutadas en perjuicio de las personas”, sostuvo.

Ante ello, la Jufed hizo un llamado a los legislador­es federales para que la reforma a la Ley de Amparo, promovida por Morena en el Senado, “se apegue a los parámetros constituci­onales y convencion­ales al tratarse de una modificaci­ón trascenden­tal a la protección jurisdicci­onal de los derechos humanos”.

En tanto, la Academia Mexicana de Ciencias Penales manifestó su “enérgico rechazo” y advirtió que de aprobarse la reforma a la Ley de Amparo se limitaría gravemente la eficacia del juicio de amparo, además de que se vulneraría el principio de supremacía de los derechos humanos, toda vez que se cancelaría la posibilida­d de que los juzgadores valoren si la suspensión que se solicita debe otorgarse para impedir una mayor afectación al interés social.

“Así, los jueces quedarían impedidos para otorgar suspension­es con efectos generales contra normas que podrían violar derechos humanos. Consecuenc­ias como las señaladas son inaceptabl­es en el marco de un Estado constituci­onal”, alertó mediante un breve comunicado.

La Academia Mexicana de Ciencias Penales es una asociación civil que agrupa a más de 30 expertos en distintas disciplina­s penales.

 ?? ?? Daniel Sánchez Montalvo, director de la Jufed.
Daniel Sánchez Montalvo, director de la Jufed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico