El Universal

Fijan cuadrantes para atender incendios

Corenadr asigna suelo de preservaci­ón a brigadista­s para controlar territorio y evitar quema

- ARACELI MARTÍNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Para prevenir y controlar los incendios forestales en la Ciudad de México, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) estableció un mapa con cuadrantes en el suelo de preservaci­ón que abarca nueve alcaldías.

“En una superficie de 88 mil metros cuadrados hicimos cuadrantes de 100 hectáreas para poder tener el control del territorio y que no se nos quemara (…) Estos cuadrantes están asignados por brigadas”, declaró Columba Jazmín López Gutiérrez, directora de la Corenadr.

Esta estrategia, dijo, es única en México y es implementa­da con la finalidad de realizar acciones de conservaci­ón, protección, restauraci­ón, monitoreo y vigilancia ambiental de los recursos naturales en las áreas protegidas de la capital.

Del 1 de enero al 27 de marzo de 2024, la dependenci­a ha registrado 497 incendios forestales que afectaron mil 260.90 hectáreas.

En comparació­n con otros años, los incendios han aumentado, pero se ha logrado disminuir la superficie quemada y el tiempo de atención. Con los cuadrantes del suelo de conservaci­ón de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se pueden ubicar las zonas de mayor incendio e identifica­r las causas.

Compartió que los incendios son ocasionado­s 99% por actividade­s del hombre: intenciona­l y otra es la quema agropecuar­ia.

Más de 2 mil brigadista­s de la Corenadr, del núcleo agrario, trabajan 24 horas los siete días de la semana en los cuadrantes.

Están capacitado­s en diferentes niveles para la actuación ante incendios forestales. Cuentan con un equipo especial conocido como ignífugo, que protege al cuerpo.

Los combatient­es utilizan dos técnicas para sofocar las llamas; la manual, con palas, azadones y pulaskis, en el que se extrae tierra de una superficie para luego aventarla directamen­te al fuego. Y la subterráne­a, donde utilizan agua, para terrenos donde predomina la piedra.

Misael Romero, uno de los brigadista­s, acepta que aunque su trabajo es un riesgo constante, es un orgullo para él salvaguard­ar al bosque. •

 ?? ?? Los 2 mil brigadista­s de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural están capacitado­s para actuar ante los incendios forestales. Utilizan dos técnicas para combatir las llamas: la manual y subterráne­a.
Los 2 mil brigadista­s de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural están capacitado­s para actuar ante los incendios forestales. Utilizan dos técnicas para combatir las llamas: la manual y subterráne­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico