El Universal

Chapitos expanden a NL narcolabor­atorios de fentanilo

Según reportes de autoridade­s federales, utilizaron estrategia­s en Sinaloa para seguir el tráfico de drogas e incluso presumen que el megasecues­tro de ciudadanos en Culiacán fue un distractor

- MANUEL ESPINO —nacion@eluniversa­l.com.mx Cártel de Sinaloa El Mayo El Mayito Flaco. El Mayo

El Cártel de Sinaloa utilizó una estrategia para desviar la atención de las autoridade­s federales e iniciar el traslado de sus laboratori­os clandestin­os de producción de drogas sintéticas a Nuevo León, ante la presión de las Fuerzas Armadas en Sinaloa y Sonora, estados en el ojo del huracán por la elaboració­n y trasiego de fentanilo y metanfetam­inas a Estados Unidos, así como las disputas entre el capo Ismael El Mayo Zambada; Aureliano Guzmán Loera, El Guano, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

Fuentes oficiales revelaron que las mantas aparecidas en Culiacán, en octubre de 2023, en las que se prohibía la producción y venta de fentanilo, así como el secuestro masivo de personas registrado en marzo en la capital sinaloense se trató de una distracció­n de Los

Chapitos para mover parte de sus narcolabor­atorios a distintos puntos de Nuevo León, entre ellos, la ciudad de Monterrey.

Al parecer, el grupo criminal encontró en Nuevo León el lugar propicio para trasladar metanfetam­inas y fentanilo a Estados Unidos; en la entidad gobernada por el emecista Samuel García Sepúlveda ya se han realizado diversos decomisos de sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes, cada vez más recurrente­s.

El decomiso más reciente se registró hace unos días, cuando elesos mentos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron más de 120 toneladas de precursore­s y productos químicos para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán, en una operación simultánea con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El personal naval ubicó las empresas que usaba el Cártel de Sinaloa para importar precursore­s y mediante Cofepris se procedió al aseguramie­nto y decomiso de las sustancias químicas.

Según fuentes oficiales, el valor de los precursore­s asegurados en distintos inmuebles, que podrían haber sido empleados para elaborar la droga conocida como metanfetam­ina, supera los 87 millones de pey habrían tenido como destino los laboratori­os de la facción del dirigida por el capo Ismael Zambada García y su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias Para las autoridade­s federales, todo parece indicar que la red criminal de Zambada está tomando relevancia en el mercado criminal de las drogas sintéticas, posicionán­dose como uno de los principale­s grupos de tráfico de estos narcóticos a nivel global, pues alcanza mercados en Estados Unidos, Europa y Australia, donde cada vez es más frecuente también el decomiso de metanfetam­inas.

Cabe recordar que en julio de 2023, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León desmantela­ron un laboratori­o para la producción de metanfetam­inas, hecho que se repitió en el municipio de Doctor González en febrero de este año, cuando la FGR decomisó metanfetam­ina, precursore­s y armas.

Las fuertes disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, contra las lideradas por Los Mayos, han tenido como consecuenc­ia un alto índice de criminalid­ad y homicidios en los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, todo con el fin de hacerse con el control de las rutas de tráfico de precursore­s químicos, fentanilo y metanfetam­ina hacia el país vecino del norte, señalaron las fuentes oficiales.

Ante ello, Nuevo León se estaría convirtien­do en un lugar de interés para la instalació­n de narcolabor­atorios de las organizaci­ones criminales que buscan nuevas rutas de tráfico de drogas a EU, ante el acecho de las Fuerzas Armadas en los puntos tradiciona­les de traslado. •

 ?? ?? La Marina ubicó las empresas que usaba el Cártel de Sinaloa para importar precursore­s y mediante Cofepris se procedió al decomiso de las sustancias químicas.
La Marina ubicó las empresas que usaba el Cártel de Sinaloa para importar precursore­s y mediante Cofepris se procedió al decomiso de las sustancias químicas.
 ?? ?? En Nuevo León se han realizado decomisos de sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes.
En Nuevo León se han realizado decomisos de sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico