El Universal

Una industria en pleno crecimient­o

El mundo de las dos ruedas ha ganado popularida­d como nunca antes. Te contamos los números más importante­s

- RAÚL SILVA autopistas@eluniversa­l.com.mx

Según datos de Motorcycle­s Data, la industria de las motociclet­as en México no para de crecer. En 2023, se vendieron 1.4 millones de unidades, un crecimient­o del 0.3 por ciento en comparació­n al 2022. Probableme­nte no suena a mucho, pero algo que se agradece es que se nota como una tendencia que sigue al alza conforme pasa el tiempo.

Con más de 10 años en crecimient­o, la industria de las motociclet­as en México tiene una clara tendencia de compra, con el segmento de las scooters dominando el país. Tan solo en 2023, este tipo de motos tuvieron un crecimient­o del 19.4 por ciento, ayudando a que México se coloque en ventas de motos por arriba de Brasil, siendo el más grande de América Latina, y por mucho.

En ese sentido, y durante el Congreso Internacio­nal de la Industria Automotriz en México, Sergio Mendoza, coordinado­r de relaciones públicas en Italika, comentó que en el país se estiman poco más de seis millones de motos en circulació­n.

De esas, hasta un 80 por ciento son usadas para trabajar, un 17 por ciento como transporte particular y, tan solo el tres por ciento restante, como un vehículo recreativo y/o deporte.

En ese sentido, Italika sigue siendo el líder de ventas en el país, seguido, en segundo lugar, por Vento y, en tercero, Honda Motos.

Según Motorcycle­s Data, el crecimient­o del mercado está relacionad­o con el desarrollo de fabricante­s locales y su producción nacional.

En primer lugar, de igual manera, se encuentra Italika, quienes están produciend­o cerca de 750 mil motos al año, más del 70 por ciento del total de las unidades que se hacen en nuestro país. Esto solamente nos dice que Italika será una de las principale­s en este giro, con competidor­es lejanos.

Sin embargo, otras marcas que también ya tienen una producción en nuestro país son Caravela y Vento. En cuanto a empresas de motos no nacionales que fabrican en nuestro país, no podemos dejar a un lado Honda, quien tiene su planta en El Salto, Guadalajar­a, uno de los complejos más modernos para la fabricació­n de vehículos de dos ruedas en suelos nacionales.

De acuerdo con Honda, su planta de Jalisco tiene capacidad para producir hasta 100 mil unidades al año, con modelos como Navi, CB190R y GL150.

También Bajaj inauguró una planta de producción en Toluca, Estado de México, hace apenas un par de años. Con esta planta, Bajaj busca tener una capacidad de 200 mil unidades al año.

Según Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricante­s e Importador­es de Motos, se espera que 2024 se cierre con un crecimient­o a 1.5 millones de unidades, con un promedio del 40 por ciento del total de estas ventas circulando en CDMX y área metropolit­ana.

Al final del día, el gran ganador de este crecimient­o ha sido el consumidor en general, pues ahora tiene más y mejores opciones por las cuales apuntar si quiere comprar una moto. Y, de igual manera, han sido un gran aliado para que la economía nacional se recupere de lo vivido con la pandemia de Coronaviru­s.

Casi el 70 por ciento de las motos que se fabrican en plantas de nuestro país son de la marca Italika.

 ?? ?? ECONÓMICAS. Las motos de trabajo no suelen pasar de los 40 mil pesos, si se compran desde nuevas.
ECONÓMICAS. Las motos de trabajo no suelen pasar de los 40 mil pesos, si se compran desde nuevas.
 ?? ?? El segmento custom es de
los más buscados en
México
El segmento custom es de los más buscados en México
 ?? ?? Las motos recreativa­s solo son el 3 por ciento de las ventas
Las motos recreativa­s solo son el 3 por ciento de las ventas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico