El Universal

Fiesta del Libro y la Rosa cierra con Mariana Enriquez y lleno total en CCU

Habló sobre su libro más reciente y el influjo de la dictadura argentina en el horror que escribe

- JOSÉ QUEZADA —jose.quezada@clabsa.com.mx

La lectura de las novelas de Stephen King en un sentido alegórico —Carrie, representa­ción del bullying y los tiroteos masivos en las escuelas; It, metáfora del abuso infantil en un pequeño pueblo, por ejemplo— fue un momento significat­ivo a la hora de que Mariana Enriquez forjara una noción de lo ficticio que pudiera poner en práctica en su propia escritura. Una parte de su proceso creativo y del descubrimi­ento de su propia voz, que contó durante la charla ofrecida en la Sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), con un lleno total y decenas de personas que no pudieron pasar, en la última jornada de la Fiesta del Libro y la Rosa, donde la acompañaro­n Rosa Beltrán, coordinado­ra de Difusión Cultural, y Socorro Venegas, directora de Publicacio­nes y Fomento Editorial.

La ganadora del Premio Herralde de Novela en 2019 por Nuestra parte de noche abordó también el influjo que tienen ciertos hechos delineados y problemas que se fincan en la realidad —para este caso: infinidad de historias desgarrado­ras que sucedieron en la dictadura argentina— sobre los mecanismos de la ficción. Después del deslumbram­iento que le provocó King, sus siguientes influencia­s fueron los escritores estadounid­enses del gótico sureño: William Faulkner, Flannery O'Connor y Carson McCullers, que escribiero­n sobre tierras destinadas al infortunio, dijo y recordó el caso real de un jovencito argentina que pidió ayuda tocando las puertas y ventanas de su barrio antes de ser asesinado, y al que nadie atendió por paranoia ante la posibilida­d de que su súplica fuera una trampa, un testimonio falso en uno de los momentos de desaparici­ones más álgido. Historia que le sirvió para la trama del primer cuento de Un lugar soleado para gente sombría, en el que el fantasma del muchacho atormenta a quienes pudieron salvarlo y no lo hicieron. "¿Yo le hubiese abierto la puerta? Creo que no. También es un cuestionam­iento a mí (..)Pienso en la decadencia de la clase media que se cree que es progresist­a, que se cree que tiene valores y finalmente cuando es enfrentada a una situación política elige por el lado reaccionar­io siempre", dijo.

Con mucho sentido del humor y cierto carácter que puede parecer desenfadad­o ante los ojos mexicanos, Enriquez habló sobre cierta aura que pesa sobre los escritores al abordar la salud mental. "Todos estaban escribiend­o autoficció­n, contando sobre sus pastillita­s. Me aburre, no tengo ganas", continuó y dijo que toda la gente, no sólo los artistas, padece crisis psiquiátri­cas, enfatizand­o la importanci­a de quitar cierta noción preconciba respecto al tratamient­o psicológic­o y psiquiátri­co.

MARIANA ENRIQUEZ

Escritora

“Pienso en la clase media que se cree progresist­a y cuando es enfrentada elige el lado reaccionar­io siempre”

 ?? ?? Enriquez habló de las inflencias que más han marcado su escritura.
Enriquez habló de las inflencias que más han marcado su escritura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico