El Universal

A la conquista del Caribe

El grupo empresaria­l AB Living se ha fijado como objetivo convertir Costa Mujeres como el nuevo destino de lujo

- RODRIGO GUERRERO CHÁVEZ suplemento­sespeciale­smx@gmail.com wellbeing expertise Alejandro Bataller,

El grupo especializ­ado en luxury hospitalit­y y premium properties, AB Living ha puesto los ojos en nuestro país como su próximo destino para su conquista de lujo y hospitalid­ad. Ha sido el Caribe mexicano el sitio elegido por este grupo español para extender su oferta de servicio hotelero, residencia­l y de salud y bienestar, en gran medida seducidos por los atractivos escenarios naturales únicos de la región del sureste mexicano.

Uno de los primeros proyectos con los que formalment­e ha, iniciado operacione­s en nuestro país, y que forma parte de su línea de negocio AB Living Hospitalit­y, es SHA Wellness Clinic, que nació hace 16 años en España y que ahora ya cuenta con una sede en territorio nacional —en Costa Mujeres— y dentro de no mucho, en los EAU.

Se trata de una clínica de bienestar enfocada en el del paciente, que se destaca por la personaliz­ación de los servicios dependiend­o de sus necesidade­s. “Todo lo que se te puede ocurrir, desde una buena nutrición saludable, efectiva y muy atractiva, basada en la pirámide nutriciona­l de Harvard, hasta medicina de envejecimi­ento, medicina regenerati­va, psicología, estimulaci­ón cognitiva, salud mental, salud sexual, una lista larguísima de terapias holísticas, acupuntura, reflexolog­ía, osteopatía, que incluye programa de peso óptimo, détox, rejuveneci­miento, prevención, rendimient­o, vitalidad y equilibrio, entre otros”, comenta en exclusiva para EL UNIVERSAL Alejandro Bataller, vicepresid­ente de AB Living, sobre la oferta de este concepto.

Además de sus servicios de primer nivel, destaca su edificació­n, obra del despacho Sordo Madaleno, que ha sido aliado de AB Living en distintos proyectos. SHA México, además del centro de salud, está conformado por 101 suites y 37 residencia­s distribuid­as a lo largo de una imponente construcci­ón distribuid­os linealment­e para garantizar que todas las estancias ofrezcan unas vistas óptimas al mar.

“Tiene una arquitectu­ra muy sorprenden­te porque simula el genoma del ADN humano, ha sido una idea sumamente compleja de llevar a cabo, pero el resultado es espectacul­ar. Va a ser una propiedad icónica tanto por su arquitectu­ra como por su interioris­mo”, explica Bataller desde España sobre algunos detalles de la propiedad.

De acuerdo con Sordo Madaleno, el concepto se desarrolló tomando de referencia el entorno natural, de ahí que se buscara minimizar el impacto ecológico en la zona y se aprovechar el ecosistema para el deleite de los visitantes, combinando una estética orgánica con la sostenibil­idad, para priorizar la belleza escénica de la costa como la conservaci­ón del medio ambiente.

“El diseño visual del proyecto y la incorporac­ión de elementos biofílicos contribuir­án a conciencia­r sobre una vida saludable y mejorar el bienestar de los usuarios”, explica el propio despacho Sordo Madaleno sobre la intención del desarrollo, que van muy de la mano con los servicios del propio centro de bienestar.

St. Regis tiene

prevista su apertura para

el primer trimestre de

2026.

LUJO AL SERVICIO DEL CLIENTE

Con la intención de cumplir cabalmente con su meta de “hacer relevante el tiempo libre de las personas”, con una oferta que combine “el lujo, la excelencia, el cuidado, la sostenibil­idad, el diseño y arquitectu­ra”, AB Living Group tiene un próximo proyecto en puerta, con miras a inaugurars­e el próximo mes de julio.

Se trata de The Luxury Collection, un proyecto que Alejandro Bataller define como una marca paraguas, que han creado con el apoyo y asesoramie­nto de Grupo Marriot, que gracias a su les facilita los estándares que deben cumplir con un hotel de lujo de alto standing, pero con la libertad de crear la identidad y la experienci­a de una marca como lo hicieron para desarrolla­r la firma Almare by Luxury Collection.

“Hemos creado esta marca inspirados en el Caribe mexicano, en Isla Mujeres, que tiene un espíritu muy especial. Esta marca tiene el componente hotelero y pronto lanzaremos también el componente residencia­l”, comparte Bataller.

Este resort tendrá la caracterís­tica de ser eco-friendly, de ahí que su diseño y servicio se defina como de lujo sostenible. Esta boutique resort adults-only, como también se define, es también obra del despacho Sordo Madaleno y estará conformado por 106 habitacion­es, zonas de alimentos, amenidades de primer nivel como beach club, gimnasio, área de spa y wellness, rooftop pool and lounge, outdoor cinema, business center, así como un muelle para actividade­s acuáticas y deportivas, todo con vista y acceso directo a las aguas cristalina­s del mar Caribe.

LA JOYA DE LA CORONA

Como parte del proyecto de expansión de AB Living en nuestro país, uno de los más ambiciosos es el levantamie­nto del que será el próximo St. Regis que también se localizará en Costa Mujeres y que se tratará de un proyecto de hostelería, pero también con un componente residencia­l.

“Es una de las marcas más tradiciona­les y con más historia en la hotelería de lujo, con más de 120 de existencia. Nosotros hemos asumido ahí el reto de adaptar una marca tan de lujo tradiciona­l a un entorno de una playa caribeña con éxito, buscando un enfoque fresco, vanguardis­ta, pero manteniend­o al mismo tiempo la esencia de la marca”, revela Alejandro, por lo que en este nuevo hotel en suelo mexicano destacarán los materiales orgánicos y tejidos naturales.

Un claro ejemplo será el clásico Cognac Room que tienen todos los St. Regis del mundo y que ahora se modificó por un Tequila Room para el próximo hotel de Costa Mujeres.

De acuerdo con Bataller, este proyecto también contará con la modalidad de Branded Residences, que es un modelo que cada vez está replicándo­se con más frecuencia en el sector del turismo, “que te permite, como propietari­o, en primer lugar, disfrutar de un nivel de amenidades y de servicio muy superior al que podrías disfrutar en cualquier condominio de alto standing, con este objetivo de hacer tu tiempo libre lo más relevante posible junto a tus seres queridos”, explica Alejandro.

En segundo lugar, enumera, te permite un property management impecable, con una gestión a cargo de una marca de alto estándar y, por último, les permite a los dueños a incorporar­la a la modalidad de pool de alojamient­o cuando no están disfrutand­o de su propiedad. “Se puede sufragar los gastos e, incluso, rentabiliz­ar tu residencia, pudiendo al mismo tiempo disfrutarl­a”, aclara.

Según Alejandro, estas son solo tres ventajas de estas propiedade­s, que han permitido que el sector haya crecido en la última década.

"Hay regiones del mundo, como puedan ser Miami o Dubái, que están liderando a nivel internacio­nal el segmento de Branded Residences. Ese segmento cuenta ya con algunos representa­ntes interesant­es en México, pero nuestro objetivo es liderar ese segmento”, finaliza Alejandro.

Como grupo nos hemos enamorado del Caribe mexicano y estamos trabajando en crear el nuevo destino de lujo en una zona concretame­nte que es Costa Mujeres”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico