El Universal

El efecto CH14

- Adendum. “Nos vemos en la final me escribió Knut”, les respondí que mejor rece que eso no pase. futbol@eluniversa­l.com.mx

El regreso de Javier Hernández al futbol mexicano ha resultado fantástico. Y no, no es sarcasmo. Aunque sí vale la pena aclarar que, bajo ninguna circunstan­cia, ha sido ni cercano a algo bueno en lo deportivo. En ese aspecto [el más importante] ha sido muy mala incorporac­ión, pero en todo lo accesorio, en aquello que rodea al futbol profesiona­l de verdad ha sido una joya contar con Hernández en la Liga MX.

La industria del futbol abarca diversos rubros, no solo el directamen­te futbolísti­co, y en todo lo que no tiene que ver con la cancha la vuelta de Javier ha resultado un éxito.

Medios de comunicaci­ón tradiciona­les, influencer­s, usuarios de redes sociales, patrocinad­ores y el Club Deportivo Guadalajar­a no se pueden quejar ni por error. Y es que Javier Hernández siempre da de que hablar y constantem­ente se mueven grandes cantidades a su alrededor.

Cada vez que abre la boca ante un micrófono, Javier Hernández da la nota. Ya sea hablando ante alguno de los medios hegemónico­s o en su streaming, las formas del otrora goleador europeo generan conversaci­ón y mueven la aguja. Rara vez es para alabarlo, generalmen­te es para criticar alguna de sus actitudes, pero jamás pasa desapercib­ido y logra que su club tenga más exposición.

En lo económico basta con ver la cantidad de abonos y camisetas que vendieron las Chivas del Guadalajar­a por la sola presencia de un futbolista que no ha cumplido con las expectativ­as [sigo pensando que el torneo que viene, el Apertura 2024, entregará entre 5 y 6 goles en el torneo]. Pero mientras, la caja registrado­ra no paró de hacer clink.

Por supuesto habrá que ver si el semestre que viene se mantiene el furor.

Ahora bien, cuando entra a la cancha Hernández también genera ruido. Jamás del bueno, pero insisto con que no pasa inadvertid­o. La realidad es que hemos visto más controles fallidos que movimiento­s al espacio de juego.

Hoy el Chicharito está muy lejos de lo que algún día fue, pero a él no parece molestarle. Es más, da la impresión de que se alimenta de la crítica y también parece que el entorno prefiere a esta versión decadente para atacar con calma.

La muestra perfecta de lo que es hoy CH14 es lo sucedido en el clásico tapatío del sábado pasado: Javier le hizo el Topo Gigio a los atlistas sin haber tocado una sola pelota y ante las críticas de usuarios de redes y periodista­s se creció.

No me malinterpr­eten, me encantan los jugadores que provocan sin incitar a la violencia, pero imaginen que ridículo se vería Henry Martín, delantero de las Águilas del América, festejando como el Cuau ante Chivas sin haber metido un gol.

Solo a Javier Hernández parece no quedarle mal ese rol y, lo mejor, es que es por decisión propia y hace todo más entretenid­o.

Hoy está muy lejos de lo que algún día fue, pero a él no parece molestarle. Es más, da la impresión de que se alimenta de la crítica

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico