ELLE (México)

destino

Imponentes paisajes donde el mar sobresale de entre las montañas y los viñedos, olivos y huertos nos recuerdan el poder de la naturaleza, regalándon­os momentos, sabores, experienci­as e imágenes únicas y perdurable­s.

- POR PAULINA CASTELLANO­S

Sí, este mes te llevamos el Valle de Guadalupe a casa.

Ensenada es el lugar ideal para encontrars­e con la naturaleza. Sus paisajes montañosos y sus vista sal mar se disfrutan durante el recorrido por la carretera Escénica, que conecta Ti juana y Ensenada, mostrándon­osla majestuosi­dad de la ciudad y dándonos una proba di ta delo que estamos por experiment­ar.

1. EL VALLE

Una vez en Ensenada, lo mejores trasladar se al ValledeGua­dalupe—a30kmdedis­tancia— la zona vi ti vi nícol a más importante de México, que cuenta con más de 70 vi nícol as y más de 10 mil hectáreas de cultivo. Allí cada año se recibe a más de 160 mil personas de las cuales 30 mil asisten entre mayo y septiembre, durante las fiestas de la vendimia.

2. INNOVACIÓN

La extensión del Valle de Guadalupe equivale a un tercio de Napa Valley, su micro clima–similar al del sur de Francia—brinda las condicione­s necesarias para las actividade­s vi ti vi nícol as que hoy lo posiciona como el mayor productor de vinos de México, con 90% de la producción total, que llega a más de 50 mil cajas anual es. Cada vi nícol atiene su propia propuesta, por ejemplo, De cantos, bodega funda da en 2016, elabora el vino con un innovador proceso de gravedad o de canta ción que permite la eliminació­n de bombas mecánicas. Esta vi nícol a es la única en el mundo que hace vinos con este proceso, p atentado por su enólogo, Alonso Granados. Lavisitaes­unmust.

EL VALLE DE GUADALUPE, ADEMÁS DE VINÍCOLAS, TIENE CAUTIVADOR­ES MUSEOS, RESTAURANT­ES Y HOTELES BOUTIQUE.

3. FAUNA

Este restaurant­e hace honora su nombre ya que su chef, Da vid Castro, no tiene un menú fijo, sino que, cada día, decide qué va a ofrecer para comer y cenar, con base en los mejores productos de su huerto. No hay nada definido, ni los platillos ni el número de tiempos, el menú es, como dice Da vid, experiment­al, se trata de invitara los comensales a disfrutar de sus inventivas creaciones. Los tiempos van desfilando un otras otro, mientras desde el comedor se puede observar cómo el equipo prepara los alimentos cuidadosam­ente en la cocina abierta. Cada platillo es más sorprenden­te que el anterior, la experienci­a se convierte en un experiment­o en el que todos los comensales prueban y comen tan, con agrado, los sabores, aro mas y texturas de cada plato. Fauna es el ejemplo perfecto de que, en el valle, los chefs no tienen miedo de arriesgars­e para generar verdaderas experienci­as culinarias que combinan los mejores productos de la región en cada plato. Otros lugares que vale la pena visitar son: Finca Altozano, Mal va, Corazón de

Tierra y Manzanilla, entre otros, todos con un concepto similar, en el que locos echado en los huerto s juega un papel pro t agónico en el menú.

4. LA VENDIMIA

La mejor temporada para visitar el Valle de Guadalupe es de mayo a septiembre, cuando se realiza la vendimia; cada vi nícol a organiza diferentes eventos durante esa temporada, pero uno delos más esperados es el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en el que se celebra la cosecha que traerá nuevos vinos y donde se de gustan los que se produjeron el año anterior con el fin de encontrar, del a mano de famosos chefs, el mejor maridaje. También es muy popular el evento de cierre, conocido como el Concurso de las Paellas (96 participan­tes en su última edición ). Otro de los eventos más esperados de la vendimia es la fiesta de Monte Xanic, con un concierto para 5,000 personas, en el que se presentan diferentes cantantes mexicanos. Un día después se lleva acabo una comida privada ala que acuden los integrante­s más destacados de la industria vi nícol a.

MUCHOS CHEFS IMPORTANTE­S DE MÉXICO SE DIERON A CONOCER EN BAJA CALIFORNIA, AL PERMITIRSE INNOVAR CON LOS PRODUCTOS QUE LES OTORGA LA TIERRA

 ??  ?? En el valle, la tierra es tan generosa que muchos chefs crean sus menús a base de lo que cosechan en sus huertos, logrando experienci­as culinarias sorprenden­tes.
En el valle, la tierra es tan generosa que muchos chefs crean sus menús a base de lo que cosechan en sus huertos, logrando experienci­as culinarias sorprenden­tes.
 ??  ??
 ??  ?? México exporta cerca de 20% de su producción anual de vino a más de 33 países alrededor del mundo, entre los que destacan: España, Inglaterra, Japón, Escocia, Estados Unidos, Francia y Alemania.
México exporta cerca de 20% de su producción anual de vino a más de 33 países alrededor del mundo, entre los que destacan: España, Inglaterra, Japón, Escocia, Estados Unidos, Francia y Alemania.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico