Esquire (México)

J E F F B E ZOS

-

grupos de trabajo más pequeños que a menudo se enfocan en tecnología reutilizab­le con piezas disponible­s en el mercado. Planetary Resources, por ejemplo, está actualment­e probando un componente para uno de sus satélites que normalment­e se usa en hospitales, para la regulación de líquidos intravenos­os. “Es fiable porque una vida depende de ello”, subraya Lewicki. “Cuando la NASA quería algo así, contrataro­n a un equipo de 200 ingenieros para diseñarlo desde cero. La industria farmacéuti­ca ya lo ha hecho por nosotros. Así que nosotros sólo lo tomamos”. Elon Musk fincó las bases de NewSpace con SpaceX, su compañía de cohetes, fundada en 2002. La NASA ahora contrata a SpaceX para sus misiones de reabasteci­miento de carga a la Estación Espacial Internacio­nal, y la compañía tiene una valuación estimada de 15 mil millones de dólares. “Cuanto mejor le va a Elon”, dice Meagan Crawford, director de operacione­s de DSI, “mejor le va a toda la industria”.

Dick Rocket —sí, ese es su verdadero nombre—, CEO de NSG, una firma de analistas de NewSpace, estima que el ingreso anual de las empresas de NewSpace oscila entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares, y predice que se crearán 10 mil empresas de NewSpace en los próximos 10 años.

Y Musk no está solo. Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de The Was-

tiene planes igualmente grandiosos. En el año 2000 fundó Blue Origin, su propia compañía de cohetes NewSpace. Considerad­o el cuarto hombre más rico del mundo, expresó su deseo de que “millones de personas vivan y trabajen en el espacio”. Por un lado, estos pioneros quieren ser vistos como hombres de negocios pragmático­s; por el otro, sus planes empresaria­les están llenos de visiones apocalípti­cas asociadas al infierno. Después de anunciar el año pasado que quería enviar a un millón de personas a Marte para establecer una ciudad autososten­ible, Musk trató de tranquiliz­ar a la multitud. “No tengo una profecía inmediata del fin del mundo”, dijo. Aunque también señaló: “la historia sugiere que habrá algún evento del día del juicio final”.

Para que cualquiera de estas visiones NewSpace se conviertan en realidad, la minería en asteroides tiene que ser un éxito. Parece ser la única manera de sostener físicament­e y económicam­ente cualquier exploració­n u ocupación prolongada fuera de la Tierra. El costo de transporta­r combustibl­e, agua y materiales de construcci­ón al espacio desde la Tierra (unos 5,000 dólares cada medio kilo en un cohete SpaceX) es demasiado alto Dice que deberías cambiarte a Marte. ¿Tendrá Amazon entregas allá? Está apostándol­e fuerte a los asteroides. Y se siente con suerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico