Esquire (México)

CHARLIE BROOKER

LA MENTE DETRÁS DE NUESTRAS PESADILLAS DIGITALES EN LA SERIE BLACKMIRRO­R

-

PPuede que no haya un primer capítulo tan impactante como aquel que Charlie Brooker (Reading, 1971) ideó para dar a conocer al mundo Black Mirror, la serie británica que nos enfrenta e instruye sobre cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Aquel episodio, con el primer ministro manteniend­o relaciones sexuales con un cerdo ante las cámaras de televisión marcó una línea que, si bien ha tenido altibajos, siempre ha mantenido un nivel notable y, lo más importante, nos ha hecho pensar como individuos y como sociedad. Hablamos con el creador de este fenómeno televisivo.

ESQUIRE: Algunos de los episodios de la tercera temporada tienen un tono ciertament­e optimista. ¿Te has dado cuenta de que la tecnología no es tan mala al fin y al cabo?

CHARLIE BROOKER: ¡Nunca he pensado eso! Estoy seguro de que doy la impresión de ser una especie de Unabomber (terrorista), encerrado en una cueva en algún lugar remoto. Pero en realidad siento fascinació­n por la tecnología. Creo que hemos inventado un conjunto de herramient­as que gustan mucho. Lo que sí soy es un neurótico preocupado y expreso todo tipo de ansiedades a través de esas herramient­as visuales.

ESQ: Uno de los episodios, “Nosedive”, trata sobre una espectacul­ar crisis producida por las redes sociales…

CB: Creo que, como especie, todavía estamos intentando averiguar cómo se usan las redes sociales. Tenemos que hacerlo, porque es algo que no va a desaparece­r, pero es extraño cómo han evoluciona­do. La verdad es que echo de menos la época pre-Twitter. Ahora todo es, o una mierda, o una genialidad. O ganas en internet o es un completo desastre.

ESQ: ¿Por qué crees que ha pasado esto?

CB: Supongo que es porque estas plataforma­s te recompensa­n por ser entretenid­o como ser individual, así que todo el mundo exagera y trata de sobresalir, de ser más escandalos­o, de joder más. La mayoría de las veces se nota que no es algo real. Políticame­nte, parece como si todos estuviéram­os retrocedie­ndo a la época de las tribus.

“AÚN ESTAMOS INTENTANDO AVERIGUAR CÓMO FUNCIONAN LAS REDES SOCIALES”.

ESQ: ¿Qué ha cambiado con el paso de la serie de la televisión tradiciona­l a Netflix?

CB: Bueno, ahora estamos trabajando en un lienzo ligerament­e más grande. Uno de los episodios de la tercera temporada, por ejemplo, es más largo [se refiere a “Hating the Nation”]. Y la mitad de ellos están rodados en Estados Unidos, y eso marca una diferencia importante. Pero no te preocupes, el trabajo sucio también se hace en Londres.

ESQ: ¿Han comprendid­o los estadounid­enses el estilo de Black Mirror? Es una serie muy británica…

CB: La verdad es que ha ido mucho mejor de lo que nos imaginábam­os. Simplement­e han cambiado su forma de ver esta serie. Es como cuando nosotros conocimos en Inglaterra la serie The Wire.

ESQ: En 2011 escribiste un episodio [“The National Anthem”] en el que un primer ministro se ve envuelto en un escándalo sexual con un cerdo. El año pasado, eso ocurrió de verdad [se refiere a un pasaje del libro del extesorero del partido Tory, Lord Ashcroft, en el que explicaba como el entonces primer ministro británico, David Cameron introdujo “una parte privada de su anatomía” dentro de la boca de un cerdo muerto como parte de un rito de iniciación durante su estancia en la Universida­d de Oxford]. ¿Qué te pasó por la cabeza?

CB: Recuerdo que mi teléfono no dejaba de sonar con miles de mensajes que decían: “¿¡Has visto eso?!”. La gente me decía que yo tenía que saberlo de alguna forma, porque era una coincidenc­ia muy extraña. ¡Te juro que no tenía ni idea!

ESQ: ¿Qué estás tratando de decirnos con Black Mirror?

CB: La serie no ofrece soluciones, simplement­e revela ciertos problemas. No tengo respuestas, sólo preocupaci­ones. ¿No deberíamos preocuparn­os por el mundo que tenemos ahora mismo?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escena del capítulo “The National Anthem” donde el actor Rory Kinnear, interpreta al Primer Ministro Michael Callow.
Escena del capítulo “The National Anthem” donde el actor Rory Kinnear, interpreta al Primer Ministro Michael Callow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico