Esquire (México)

CRUZANDO LA FRONTERA SIN PERDER EL HUMOR

- Por: Christian Rodríguez

En medio de una hecatombe política y social que sacude la inmigració­n internacio­nal, parece que hay quienes saben verle el lado humano y alentador a la situación. Así lo demuestran Eivaut Rischen y Harold Torres, protagonis­tas de la nueva y revolucion­aria ficción de Fox, Run Coyote Run. La trama ahonda en los problemas que se viven a diario en la frontera con E.U., donde estos dos “héroes” que se dedican a la venta de pollos se animan a ser los más grandes coyotes del poblado cruzando a gente al otro lado. Con un eslogan que versa: “Pasas porque pasas” y una actitud a prueba de muros, platicamos con ellos en exclusiva para que nos cuenten acerca del proyecto.

ESQUIRE: ¿Cómo afrontas con un tono cómico la situación actual con Estados Unidos?

EIVAUT RISCHEN (Morris): Las comedias son un buen género para mostrar situacione­s feas de la sociedad. Aún así, todas las cosas que mostramos pasa en la realidad, entre ellas las formas en las que cruzamos la gente. Estuvimos más de dos meses en la frontera, primero en Arizona y luego en Naco (Sonora), y vimos muchas cosas de la vida real allá. La realidad supera en esos lugares a la ficción.

“Vimos que la vida es dura en Naco, no hay mucho o apenas nada, pero la gente sí vive una vida feliz porque la pasa en familia. Yo me quedé como tres fines de semana en un hotel de Naco y conocí a la gente real del pueblito, me impresionó mucho” - Rischen.

ESQ: ¿Cómo es la dinámica de cada capítulo?

ER: Los protagonis­tas son Gamaliel y Morris (yo). En cada episodio llegan a Naco clientes que quieren cruzar a E.U. y allí nos encuentran. La trama gira en torno a cómo cruzamos a cada uno de forma distinta: a unos en escalera, a otros en la aduana y, en general, de todas las formas reales que la gente intenta. En el primer capítulo ayudamos a un cubano sin visa, pero antes nos ayuda con una tarea pendiente, mientras que en otro episodio ayudamos a cruzar una banda de música de Sinaloa que sin papeles tiene que tocar en el festival de San Antonio. Son pequeñas historias muy chistosas, pero todas diferentes.

ESQ: ¿Qué reclaman a través de su humor en la serie?

ER: Reclamamos que la gente cumpla sus sueños. Por ejemplo, una historia que contamos trata sobre un hombre que tiene 80 años y lleva 25 en E.U, la policía del país lo expulsa y nosotros le ayudamos a volver con su familia. El tema de inmigració­n está presente, pero sobre todo son historias de esperanza.

ESQ: Cuéntame cuál fue la parte más dura del rodaje…

HAROLD TORRES (Gamaliel): Se grabó la mayor parte del tiempo en Naco y fue muy ameno. No recuerdo ningún momento demasiado tenso durante los meses que se filmó en aquella zona, la parte más dura fue, sin duda, cuando trabajamos en la Ciudad de México. No soporto el tráfico y el tiempo que te hace perder.

ESQ: ¿Qué fue lo que más te impresionó de la situación en Naco?

HT: Lo más difícil es encontrart­e con gente que viene desde Centroamér­ica y te narran las complejida­des que atraviesan al cruzar México. Lo que me causa conflicto y enoja es ver cómo las autoridade­s, mexicanas y estadounid­enses, en lugar de apoyar a esta gente (que tratan de conseguir un mejor nivel de vida) se comportan con ellos de forma injusta. Tenemos que entender que, en parte, los países en vías de desarrollo se encuentran así por las políticas económicas que se le imponen desde países más ricos. Esto nos hace responsabl­es.

ESQ: ¿Qué compartes con Gamaliel?

HT: En principio la cara (ríe), y además que se enoja por la situación social que viven demasiadas personas. También compartimo­s la necesidad de crear puentes y un anhelo porque estas fronteras, si no desaparece­n, que sean menos agresivas.

 ?? Fotos: Cortesía ??
Fotos: Cortesía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico