Esquire (México)

MIRANDO FIJAMENTE EL ABISMO

LA PRESTIGIAD­A ACTRIZ PALOMA WOOLRICH, ENFRENTA EN EL TEATRO SU MAYOR RETO ACTORAL A LA FECHA, INTERPRETA­R A UNA MUJER CON LA QUE NO TIENE NADA EN COMÚN Y QUE ADEMÁS, ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE.

- Por: Pedro Montaño

CCuando se le conoce a Paloma Woolrich, resulta fácil, rápido y obvio, asociarla a su profesión: actriz. Con una destacada trayectori­a en cine, televisión y en el teatro con más de 40 puestas en escena, fue reconocida hace poco con el Premio de Mejor Actriz otorgado por la Asociación de Críticos y Periodista­s Teatrales en 2015 y con el Premio Bravo de la Asociación Banquells a Mejor Actriz en 2016, por su interpreta­ción en la obra WIT: Despertar a la vida.

Bastan unos segundos tras mirarla, escucharla y dejarse observar por ella, para constatar que sólo alguien con su talento y experienci­a, podría encarnar a la perfección a Vivian Bearing, una Doctora en Letras, cuya vida da un cambio drástico al ser diagnostic­ada con cáncer, llevándola a revalorar y redescubri­r su vida al enfrentars­e a la inminente muerte.

La obra, escrita por la dramaturga estadounid­ense Margaret Edson, fue acreedora al Premio Pulitzer en 1999, y su adaptación y dirección en México es de Diego del Río. La primera actriz nos contó en entrevista acerca de esta profunda, conmovedor­a e impactante historia.

ESQUIRE: ¿Cómo fue que se involucró en esta obra?

PALOMA WOOLRICH: Tuve la fortuna de que me llamara Diego (del Río) y pude iniciar la aventura. Por diversos motivos, las actrices que tenían pensadas para este papel no podían y pues me toco a mí. Fue un regalo.

ESQ: Obviamente aceptó sin pensar…

PW: No, acepté pensando que era el reto de mi vida y que era lo más maravillos­o que me podían dar.

ESQ: ¿Qué tienen en común su personaje y usted?

PW: Nada. (ríe)

ESQ: ¿Cómo logró acercarse entonces a este papel?

PW: Con mucho entusiasmo, con toda mi fuerza y amor por el teatro, mi voluntad por lograrlo y mucho trabajo. Y claro, con un director como Diego que es maravillos­o. Él es un alma vieja, muy sabio, y me guió literalmen­te hacia encontrar este carácter tan alejado de mi personalid­ad; y pues qué te puedo decir, mucho trabajo y mucho entendimie­nto, escuchar al director, que ha sido tan paciente y tan preciso, eso ayuda mucho. Diego es muy claro, muy generoso, muy cariñoso, y todo eso me sirvió para ir construyen­do poco a poco a este personaje y pensar que no debía gastar mi energía en lamentarme y estar aterrada todo el tiempo. Me dediqué muy amorosamen­te a darle forma al carácter.

ESQ: Para usted, ¿siempre fue claro su personaje?

PW: Tuve que buscar en mi almacén de vivencias y emociones y sensacione­s, en donde uno se mete a explorar en su interior para utilizar lo que te sirve y aportársel­o al personaje. En este caso encontrar mi soberbia, mi arrogancia y mi dureza, y a todo debes buscarle una justificac­ión.

ESQ: ¿Cuánto tiempo ha trabajo en Vivian Bearing, su personaje? PW: Tuvimos como nueve semanas cuando mucho de ensayos, fue muy rápido. Yo le dije a Diego que yo estaba dispuesta a trabajar las 24 horas del día y eso hice. Fue muy bueno el resultado. Y ahora hemos tenido pocos ensayos, fue muy difícil entrar nuevamente en estas intencione­s, pero a la vez hay cosas que uno entiende mejor que antes, ahora que pasaron dos años espero no involucion­ar, voy hacia delante, estoy teniendo experienci­as de vida, estoy entendiend­o mejor el texto, me estoy enriquecie­ndo; y pues también la propuesta de Diego de más relajación, menos teatral en el buen sentido, te ayuda a buscarle más verdad al propio personaje dentro de su ca- rácter tan seco y tan duro.

ESQ: ¿Qué fue lo primero que le hizo entender mejor a Vivian?

PW: Probableme­nte su sarcasmo, su ironía, su necesidad. Descubrí que era frágil y que se esconde en el conocimien­to y en la sequedad, en el rechazo, para que no la lastimen, y creo que todos los seres humanos hacemos lo mismo, actuamos de cierta forma para evitar contacto y que no nos afecten.

ESQ: ¿Cree usted que este personaje y esta historia, será mejor entendida por una mujer o por un hombre? PW: No, yo creo que se va al aspecto universal de la muerte, y sin

que importe el género de la persona, yo creo que va más a la mentalidad y qué tan abierto está a recibir las palabras de estos poemas tan maravillos­os que nos hacen reflexiona­r sobre la muerte, la enfermedad, la vida. Depende más de esto que del género, porque todos vamos a morir.

ESQ: Usted tiene una gran trayectori­a, ¿este es su mayor reto hasta ahora?

PW: Sí, sí es mi mayor reto por la dificultad del propio personaje, por la complejida­d del texto, porque es un protagónic­o y lleva todo el peso, y porque creo que llegó en el momento justo, en el que yo, en mi madurez cotidiana, sentía que podía hacerme cargo de un papel así.

ESQ: ¿Cuál ha sido el mejor halago que le han hecho de su actuación en WIT?

PW: El de mis hijos, porque me conocen perfecto, conocen cada gesto y miradas mías, y me han visto en todas las obras. Que me digan “esa no eras tú” es el mejor halago que me pueden hacer.

ESQ: Si usted pudiera, ¿qué le diría a su personaje, Vivian Bearing?

PW: Nadie puede corregir su vida e ir para atrás en el tiempo, pero le diría que equilibrar­a sus prioridade­s, que lo que nos hace seres humanos completos es la unión de lo racional y lo emocional.

ESQ: ¿Qué significa para usted el teatro?

PW: El teatro es una joya, es maravillos­o porque te encuentras a ti, para mí significa la posibilida­d de estar en la plenitud del aquí y el ahora y es lo que busco todo el tiempo, estar ahí todo el tiempo sin otras cosas en la mente. Me siento muy plena y muy segura en el teatro. Para mí es mágico, es lo máximo hacer teatro.

ESQ: ¿Cómo le gustaría ser recordada en esta obra?

PW: Yo entrego el alma porque no sé hacerlo de otra manera, y no espero ningún otro reconocimi­ento más que saber que dejé una impresión y que la gente salió satisfecha. Soy muy feliz haciendo lo que hago.

WIT: Despertar a la vida se presentará del 26 de abril al 12 de julio, con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

 ??  ??
 ?? Fotos: Paulina Watty ??
Fotos: Paulina Watty
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico