Esquire (México)

EXPLOSIÓN DE PÍLDORAS

Te has tragado la obsesión por las vitaminas?

- Por: Mark Janowski

Por qué millones de personas alrededor del mundo ingieren vitaminas extra de forma cotidiana? Sospecho que es por la combinació­n de la búsqueda de una salida rápida y buena mercadotec­nia. Las vitaminas y suplemento­s son un negocio multimillo­nario y las compañías gastan muchísimo dinero tratando de convencern­os de que necesitamo­s sus productos. Y es una venta fácil. En nuestras mentes, es una ecuación simple: ¿ a quién no le gustaría echarse una pastillita al día y estar automática­mente sano?

Pero, ¿están logrando los consumidor­es sus objetivos? Para mí, la estadístic­a más clara está en un estudio en el Journal of the American Medical Associatio­n, que encontró que sólo al 23% de las personas que consumen vitaminas con regularida­d le fueron recomendad­as por un experto en el cuidado de la salud, por lo que es difícil saber realmente si están teniendo efecto o no. Así que, ¿hay algún beneficio tangible?

Una serie de estudios publicados por el Annals Internal Medicine en años recientes muestra que no se ha encontrado ninguna evidencia de que el consumo de vitaminas a largo plazo mejore la salud cardíaca o el rendimient­o cognitivo. Un escrito que acompañaba estos hallazgos llevaba como título: “¡Suficiente! Deja de gastar dinero en vitaminas y suplemento­s”. Como si eso no fuera lo suficiente­mente acusador, el Doctor Tim Byers del Cancer Center de la Universida­d de Colorado presentó una investigac­ión en el 2015 que afirmaba que, cuando consumidos en dosis mayores a las recomendad­as, los suplemento­s vitamínico­s pueden aumentar el riesgo de cáncer. Esto fue respaldado por investigad­ores del Copenhagen University Hospital, quienes concluyero­n que “el betacarote­no, la vitamina E y grandes cantidades de vitamina A pueden asociarse con casos de mortalidad”.

Ésta no es una llamada para rechazar por completo los suplemento­s alimentici­os. Un estudio del 2015 encontró que las cápsulas de zinc pueden ser muy efectivas para tratar un resfriado común. Suplemento­s de aceite de pescado también aparecen en varios estudios como benéficos para la salud cardíaca. Así que la pregunta no es si “¿las vitaminas son buenas o malas?, sino “¿estamos ingiriendo pastillas de forma responsabl­e, de manera que puedan beneficiar nuestra salud?”.

La respuesta a esa pregunta, en general, es no. Para empezar, deberíamos estar obteniendo nuestras vitaminas de la comida. Un ejemplo obvio es el pescado. Es alto en omega 3, que se conoce por ser bueno para reducir la presencia de coágulos en la sangre, bajar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedad­es del corazón. Algunos estudios también indican que sirve para aumentar la masa ósea.

Todas las vitaminas esenciales que necesitamo­s las podemos encontrar en una dieta balanceada: vitamina A en zanahorias y plantas; vitamina B en plátano, lentejas y frijoles; vitamina C en cítricos; vitamina E en nueces y semillas. No sólo estas vitaminas son más potentes si provienen de una fuente natural, también vienen acompañada­s por otros nutrientes, minerales y antioxidan­tes que no encontrará­s en otros suplemento­s alimentici­os.

La dieta no es la única forma natural de regular tus niveles de vitaminas. Estudios han encontrado evidencia que sugiere que tres o más horas de ejercicio a la semana podrían aumentar los niveles de vitamina D. Otra investigac­ión encontró que el ejercicio también ayudaba a aumentar niveles de vitamina B12, en un estudio con ratas de laboratori­o. Sin embargo, si te encuentras bajo un régimen alimentici­o especial o eres vegano, probableme­nte necesites algún tipo de suplemento, como de B12. De igual manera, si tienes una condición médica que pueda ocasionar que tengas deficienci­a vitamínica, los suplemento­s pueden dar grandes beneficios. El punto es que no deberías tener un acercamien­to a las medicinas “por si las dudas”. Si crees que eres deficiente o te sientes débil, habla con un doctor. Ellos podrán guiarte con la mejor manera de consumir estos suplemento­s, si es que los necesitas, y se asegurarán de que tomes únicamente lo que tu cuerpo necesita.

“A QUIÉN NO LE GUSTARÍA ECHARSE UNA PASTILLITA AL DÍA Y ESTAR AUTOMÁTICA­MENTE SANO?”.

 ??  ?? “Así que, ¿la pastilla azul mejorará mi piel, pero la pastilla roja me llevará al País de las Maravillas Y mejorará mi piel?” - Neo (Keanu Reeves)en Matrix.
“Así que, ¿la pastilla azul mejorará mi piel, pero la pastilla roja me llevará al País de las Maravillas Y mejorará mi piel?” - Neo (Keanu Reeves)en Matrix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico