Esto

Abandonos constantes

- POR ALEJANDRO ALFARO

El mal frecuente que ha acosado a la Selección Nacional Mexicana más allá de temas tácticos, rotaciones o habilitaci­ón de futbolista­s en posiciones que no dominan se volvió a hacer presente en la gira por Europa: las bajas.

Y es que ya sea por lesión o cuestiones personales, durante el ciclo de Juan Carlos Osorio se ha presentado con frecuencia la ausencia de jugadores que tienen que dejar la concentrac­ión por causas de fuerza mayor, que han ido desde lesiones en entrenamie­ntos y partidos, problemas musculares con los que los hombres de Osorio han llegado a la convocator­ia o temas personales, como el que recienteme­nte aconteció con Jesús Corona.

Son cuatro los hombres del Tricolor que no hicieron el viaje a Polonia para el siguiente amistoso tras la salida de Edson Álvarez, Javier Hernández y Héctor Herrera.

Los antecedent­es señalan que, al menos, en otras siete concentrac­iones ha habido bajas, aunque algunas, como la de Rafael Márquez en la Copa América Centenario o Hirving Lozano, previo a la Copa Confederac­iones, fueron solamente temporales, ya que ambos volvieron para reportarse y seguir con el compromiso con México.

Otros que en su momento han tenido que irse por lesión son Carlos Salcedo, esto durante la llamada la Copa Confederac­iones; además, Alan “Puligol” Pulido, durante la Copa Oro; así como el “Chucky” Hirving Lozano antes de la última jornada del Hexagonal final de la Concacaf camino a la justa balompédic­a del próximo año.

EL REMEDIO

Consciente de que esto se ha vuelto una constante, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio buscará echar mano del llamado “Plan de Acompañami­ento”, con el que el colombiano busca minimizar en buena medida la problemáti­ca de las lesiones durante las concentrac­iones de la Selección Mexicana.

“Contempla varios aspectos, haciendo énfasis para mejorar la condición atlética, quiere decir que valoramos y respetamos los clubes para los que juegan los jugadores, pero ningún jugador ha sido sugerido ni se espera que recorran más metros que en sus clubes o que carguen una libra más que en sus clubes”, explicó hace poco el llamado “Predicador de las canchas” con respecto a esta medida.

Y es que Osorio considera que en la medida que sus convocados se encuentren en condicione­s físicas optimas, será mayor la posibilida­d de que en la competenci­a de Rusia 2018 se tenga un desempeño que supere las pasadas actuacione­s mundialist­as mexicanas.

De tal forma, el mal y el remedio se encuentran detectados.

Será sumamente oportuno que se corrija en medida de lo posible este aspecto, al menos en lo físico, ya que los temas personales son poco previsible­s, aunque hayan aumentado su frecuencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico