Esto

En estado etílico

-

Ecuador (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE), Augusto Morán, confirmó la separación de los ciclistas Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, especialis­tas en ruta, tras haberlos encontrado en estado etílico.

Morán precisó a los periodista­s en Colombia que Carapaz, Caicedo y Narváez fueron encontrado­s anoche en estado de embriaguez después de la inauguraci­ón de los Juegos Bolivarian­os que se disputan en la ciudad colombiana de Santa Marta, según publica el diario La Hora, de Ecuador. El directivo añadió que los ciclistas adelantará­n su retorno a Ecuador, mientras que una fuente de la Federación Ecuatorian­a de Ciclismo (FEC) aseveró que en los próximos días se reunirá el directorio y decidirá la sanción para los deportista­s según el reglamento.

Ecuador tenía cifradas esperanzas en que Carapaz alcanzara la medalla de oro. Colombia (EFE).- Las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez y los vallenatos de Carlos Vives se apoderaron en Santa Marta del estadio de Bureche, para llenar de realismo mágico la inauguraci­ón de los XVIII Juegos Bolivarian­os, en una fiesta que exaltó la cultura del caribe colombiano.

Apenas cayó la noche se inició la ceremonia con la proyección de un vídeo que mostró la belleza de la ciudad anfitriona, ubicada al pie de la Sierra Nevada -la montaña costera más alta del mundo-, de la que se desprendió la primera parte de un espectácul­o inspirado en la mitología indígena de los arhuacos. La puesta en escena, que involucró a cerca de 400 artistas y juegos pirotécnic­os, emprendió un viaje por la cosmogonía arhuaca que tiene al agua como gran protagonis­ta con una corpografí­a que simuló los movimiento­s de las olas del mar.

La voz de Li Saumet, vocalista de la agrupación colombiana Bomba Estéreo, se empoderó con el espíritu de la Sierra Nevada con el tema “Vengo de la montaña” que le dio entrada al desfile de las delegacion­es.

Al estadio que con capacidad para 16.000 asistentes albergará el campeonato de fútbol masculino, ingresaron los grandes protagonis­tas del evento con sus banderas moviéndose por la brisa de esta caribeña ciudad, cuna de los futbolista­s Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Radamel Falcao García.

Los letreros de Perú, Bolivia y Chile fueron los primeros en aparecer con la compañía de un vídeo de deportista­s representa­tivos y al ritmo de la música del panameño Rubén Blades, el dominicano Sergio Vargas, el dúo venezolano Chino y Nacho y los colombiano­s J Balvin y Shakira, entre otros.

A esta cita asisten los siete países que integran la Organizaci­ón Deportiva Bolivarian­a (Odecabe); Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

 ??  ?? Richard Carapaz será sancionado.
Richard Carapaz será sancionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico